El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de este fin de semana por el estado de Sonora, con la finalidad revisar asuntos de seguridad y aduanales, además de impulsar el Plan de Justicia para Cananea, declaró que se siente respaldado y bien representado con el gobernador de ese estado, Alfonso Durazo Montaño.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, desde Hermosillo, Sonora, el mandatario federal expresó que está trabajando con Durazo por la seguridad del estado y añadió que se siente bien representado y bien protegido, “porque nos aligera la carga”.
Por su parte, el gobernador Durazo al dar un reporte en materia de seguridad dijo que ha centrado sus esfuerzos en certificar a los policías municipales y estatales y agregó que el 76% de los policías municipales ya tienen certificación.
No obstante, reconoció que tiene un déficit policiaco en el estado y también aceptó que, en los primeros 150 días que lleva su gobierno hubo un incremento en la violencia en su estado.
El también ex secretario de Seguridad reconoció “que ha sido todo un reto cumplir las órdenes de aprehensión en Sonora”, pero subrayó que se han duplicado gracias al apoyo de las fuerzas militares
Destacó que en el municipio de Cajeme, los homicidios dolosos han disminuido un 14% y aseguró que el 96% de los homicidios en Cajeme están vinculados a actividades de narcomenudeo.
Fuente: El Sol de México