La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara una inversión superior a los 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de diversas carreteras, caminos rurales y puentes en nueve estados del país que resultaron dañadas en desastres naturales registrados entre 2020 y 2021.
De acuerdo con cinco proyectos de inversión, la dependencia federal solicitó 2 mil 173 millones 492 mil 381 pesos entre el 12 y 28 de enero para la ejecución de obras en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato y Durango.
Los recursos son para el resarcimiento de daños en diversas obras después de lluvias e inundaciones, así como de los estragos que dejaron a su paso los huracanes Rick y Olaf, de acuerdo con los documentos firmados por Jesús Felipe Verdugo, director general de Carreteras de la SCT.
El primero de los proyectos consiste en la realización de 311 trabajos de reconstrucción en tramos de caminos rurales y carreteras dañadas, de los cuales la mayoría son para el estado de Oaxaca que contará con 118 obras.
Dichas acciones van desde bacheo de vialidades, relleno de deslaves hasta reconstrucción de puentes “a fin de restituir las condiciones a las que se encontraban previo al evento” y para lo que se requiere de la mayor inversión de los cincos proyectos de la SCT al necesitar de mil 424 millones 50 mil 699 pesos.
La misma finalidad se señala en un segundo proyecto por 180 millones 846 mil pesos para la “atención de las obras de emergencia de caminos rurales y carreteras alimentadoras afectadas a por el huracán Rick en el estado de Guerrero”.
La inversión va encaminada a reparar los daños que dejó dicho evento que afectó a más de mil viviendas, debido a las lluvias torrenciales y vientos fuertes, después de que tocó tierras mexicanas el 25 de octubre de 2021.
En este caso también se incluyen labores de limpieza, reconstrucción de drenaje y acciones que permitan mitigar efectos de próximos fenómenos meteorológicos en la entidad.
La dependencia federal registra un tercer proyecto que corresponde a un monto de 27 millones 273 mil 124 pesos para la reconstrucción de cinco muros de construcción y trabajos menores en dos puentes de las carreteras Transpeninsular Benito Juárez y Todos Santos-San Lucas en Baja California Sur tras el paso del huracán “Olaf”.
También prevé una inversión por 81 millones 7 mil 840 pesos para la reparación de caminos rurales y carreteras afectadas por lluvias, inundaciones y movimientos de laderas en Guanajuato, Chiapas y Oaxaca.
Mientras que el último proyecto trata de una solicitud de 460 millones 314 mil 718 pesos para “trabajos de emergencia” en estados como Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca y Yucatán en los que se contempla la rehabilitación de pavimento, renivelación asfáltica, reconstrucción de muros de contención, entre otros.
En lo que va del año, la Secretaría de Comunicaciones es la dependencia del gobierno federal que más recursos ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al sumar siete proyectos por un monto total de 2 mil 215 millones.
Fuente: Milenio