El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), verificó que existe seria contaminación en el municipio de Santa Lucía del Camino, principalmente en los ríos Salado y el Chiquito, en donde se tiran aguas residuales y basura.
El representante de la organización Nazario García Ramírez, hizo un recorrido con Omar Montiel Salazar Director de Ecología Municipal de Santa Lucia del Camino, David Cruz Colmenares presidente de Amigos del Árbol y los Ríos A.C, Javier Hernández presidente de Oaxaca Limpia, y Francisco Lavariega, representante de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).
Corroboraron que en el río Salado se puede observar una gran contaminación, además de que se vierten aguas residuales, incrementando los problemas ambientales en la zona.
Además, se colocaron planchas de concreto en las márgenes para evitar inundaciones, pero esto sólo provoca que encajone el río y se incremente la contaminación, señaló.
Explicó que se tiene una orden de un juez federal para que se limpie el río, pero no se ha tenido atención de las autoridades para que se lleven a cabo las acciones pertinentes.
Así también se tiene un espacio en donde depositan basura, el cual se habilitó ante el inminente cierre del tiradero de Zaachila, este lugar se incendió el fin de semana generando serios problemas al medio ambiente.
Demandó la intervención de las autoridades ambientales para que lleven a cabo acciones que eviten más problemas, para que se realice trabajo conjunto con los municipios para el rescate de estos espacios.
Sobre todo, porque aún se tiene vida como en el río Chiquito en inmediaciones de Santa Lucía, lo que es indicativo que aún se puede hacer algo para sacar adelante este lugar, se tienen peces y ranas, lo que quiere decir que se deben hacer acciones de importancia pero se requiere de la voluntad de las autoridades.