El mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que uno de los inspectores enviado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) fue amenazado desde una cárcel en Ecatepec para detener la exportación de aguacate michoacano al país vecino.
“Una amenaza por no dejar que pasara el aguacate que venía de otro estado; rastreamos la llamada, sale de un penal de Ecatepec, ya se tomaron las medidas, este inspector está perfectamente salvaguardado desde el día viernes”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En la entrevista agregó que las autoridades estadounidenses se pusieron en alerta al observar el ingreso de aguacate de Puebla, debido a que existe un convenio de envío del producto con Michoacán.
“Eso es ilegal, rompe con la trazabilidad, de inocuidad y de sanidad, que es lo que precisamente revisan los inspectores de la USDA”, sostuvo.
Por otra parte, el gobernador de Michoacán también puntualizó que esta amenaza no estuvo directamente relacionada con el aguacate, sino con la labor de los agentes en el país.
“No logramos aclarar que tuviera que ver específicamente con eso; más bien lo del aguacate de Puebla puso en alerta a las autoridades tanto michoacanas, mexicanas como la propia USDA de que había intentos de ingresarlo ilegal a Michoacán para mandarlo a Estados Unidos”, sentenció Ramírez Bedolla.
Finalmente, espera la reanudación de las exportaciones para esta semana, que representan más de 3 millones de dólares anuales a ese país.