-Al unirse en contra de la violencia, periodistas sostuvieron que el discurso del presidente AMLO solo genera divisiones y agresiones contra la prensa
-Nuestras armas son la pluma, la palabra, los micrófonos, las cámaras y así les vamos a responder le guste a quien le guste, advirtió Pedro Matías Arrazola de la Revista Proceso
Periodistas oaxaqueños se sumaron a la jornada nacional No Se Mata la Verdad, para exigir justicia para los periodistas que han sido asesinados y que en los últimos meses registran 5 comunicadores muertos.
Entre los afectados están Heber López, asesinado en Salina Cruz, además de Lourdes Maldonado en Baja California, José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez en Tijuana, Roberto Toledo en Michoacán, entre otros.
Señalaron que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador solo genera división en la población y que se tenga un rechazo hacia los periodistas, al no respetar el derecho a la libertad de expresión.
El periodista Pedro Matías de la Revista Proceso, señaló que: “esta maldita democracia está herida, porque supuestamente avanza el sistema, pero está sepultando la libertad de expresión”.
Indicó que con la muerte de Heber López son ya 11 periodistas asesinados, y se tienen más de 300 agresiones que tampoco han sido esclarecidas y no se tiene ningún procesado.
“Los gobiernos de todos los colores llámase azules, rojos, verdes o morenos, todos son lo mismo, no hay avances ni investigaciones, aquí están los hechos, siguen matando a los periodistas de manera impune, solo queda unirse, protestar, decirle a los políticos y mercenarios de la política que solo hacen pronunciamientos y no dan resultados, que nos uniremos a nivel nacional que a nosotros nos protegen nuestros micrófonos, plumas y cámaras, nuestra arma mayor es la palabra”, lanzó desde la explanada de Santo Domingo.
También a través de una llamada telefónica, el hermano de Heber López, Irving, se sumó a la protesta, a la exigencia de justicia, pues la víctima dejó dos hijos en la orfandad.
Lamentaron que tengan que unirse ante situaciones graves como lo es un asesinato, por lo que demandaron que se investiguen los casos hasta las últimas consecuencias, y que se aplique la justicia para que estos hechos no se repitan nunca más.
Pidieron a las autoridades que frenen la opacidad en la que se encuentran, y que abandonen las complicidades para que se tenga un verdadero estado de Derecho en donde se hagan valer las leyes.