Ocupa la entidad el cuarto escaño en asesinatos de periodistas
Oaxaca ocupa el segundo lugar en el país, desde el 2018, en donde se han contabilizado mayor número de asesinatos contra defensores de derechos humanos, reveló la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
El titular de organismo, Enrique Irazoque Palazuelos agregó también que en lo que va en este sexenio la entidad ha pasado al cuarto escaño en donde más asesinatos contra periodistas se ha registrado.
Lo anterior al asegurar que el 40 por ciento de las agresiones a los comunicadores provienen de autoridades municipales, por lo que consideró urgente que las leyes sean vinculantes.
Precisó que son más de mil 520 personas; más de mil de estas defensoras de derechos humanos y cerca de 490 periodistas beneficiadas con el Mecanismo de Protección.
Lo anterior durante el Diálogo Regional para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Irazoque Palazuelos, manifestó que desde Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se realiza un monitoreo constante de los casos para determinar si se aplican las más de 50 medidas de protección.
Sin embargo consideró que aún no es suficiente, toda vez que el pasado 10 de febrero fue asesinado el periodista de Salina Cruz Heber López, por lo que es necesario que dicha Ley sea vinculante con los tres niveles de gobierno.