Diputada acusa a titular de la dependencia de utilización y creación de empresas
El secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos confirmó que después de dos años pandemicos este 2022 si se llevará acabo las fiestas de la Guelaguetza, homenaje racial más importante de América Latina.
Precisó que las fechas contempladas para este evento son el 25 de julio y el 1 de agosto “este año el evento debió realizarse el lunes 18 de julio pero en esa fecha se conmemora la muerte de don Benito Juárez”, señaló.
Lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.
“Este año se cumplen 90 aniversario del homenaje racial que da origen a la Guelaguetza”, dijo al exponer que se espera que los 11 mil 162 lugares del Auditorio Guelaguetza sean ocupados.
Información no es precisa: Sectur
Rivera Castellanos, respondió los cuestionamientos de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, quien lo acusó de contratar empresas “fantasmas” al sostener que es información imprecisa “respeto su postura pero daremos respuesta por escrito”.
En este sentido expuso que no se erogó ningún recurso durante los dos últimos años para la realización de la Guelaguetza, por lo que no existieron empresas “fantasmas”.
En su comparecencia lesgisladora de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez señaló a Rivera Castellanos de utilizar empresas “fantasma” para justificar los gastos millonarios de la dependencia.
La representante popular le reprochó el costo de la Guelaguetza 2021, que superó los 41 millones 699 mil 739 pesos, cifra que no coincide con lo expuesto por el servidor público durante su comparecencia.
Agregó que la Guelaguetza virtual tuvo un costo de 11 millones de pesos, cifra que tampoco coincidía con lo dado a conocer por el funcionario público.
“Buscamos a las empresas con las cuales la Secretaría hizo contratos y encontramos que son empresas “fantasma”, fueron creadas en el 2021”.