Las dudas y reclamos se percibieron desde el inicio y conclusión del Diálogo Regional para Impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En uno de los salones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), la presencia de los comunicadores fue nula, no se les convocó pese a que fueron considerados como los actores principales de este encuentro.
Durante las participaciones de las y los defensores de derechos humanos, se recriminó el actuar del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien busca constantemente agraviar a la presa, ahora con dar a conocer sus salarios.
Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo que pareciera que hay desde muchas trincheras mucho desconocimiento del riesgo que enfrentan los periodistas y personas defensoras.
“Lo que queremos plasmar con esta iniciativa es la obligación que tenemos todas las autoridades para ejercer un programa nacional de prevención aquí la idea es como lo podemos incrustar en una política pública de largo alcance y que pueda impactar en los contextos locales”, reconoció.
Sin embargo, esto no convenció a las y los defensores de derechos humanos, quienes expusieron que a quienes atañe el tema debieron estar presentes en su mayoría.