La LXV Legislatura del Congreso del Estado advirtió que no pagará la multa de casi medio millón de pesos que le impuso la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por no emitir el decreto de elección extraordinaria de Santa Cruz Xoxocotlán.
El órgano electoral determinó una sanción, a las y los diputados de la Junta Local de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios
de 500 UMAS, que equivalente a poco más de $480 mil pesos.
La diputada presidenta de la Jucopo Laura Estrada Mauro reveló que emitirán un extrañamiento al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por extralimitarse y convocar a elecciones extraordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán, cuando el Congreso del estado de Oaxaca no ha emitido el acuerdo correspondiente.
“Un dictamen de esa naturaleza requiere de una votación por lo menos de mayoría simple, no se conseguían esos números por eso no lo pusimos a consideración del pleno, pero se había trabajado en una primera lectura y esa primera lectura se reportó a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque hay tiempos que se deben cumplir”, sostuvo.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA), tiene un valor diario de 96.22 pesos, mensual de 2,925.09 pesos y anual 35,101.08 pesos. Los y las diputadas de Oaxaca serán multadas con $480 mil 110 pesos, por desacatar resoluciones judiciales.
Son 10 diputados y diputadas las que serán sancionados ante este hecho.