Periodistas oaxaqueños hicieron un enérgico llamado a los gobiernos de los tres ordenes de gobierno para que realicen su trabajo para que se frenen las agresiones es al gremio, la violencia y los asesinatos.
Tras realizar una marcha del Llano a la Alameda de León, demandaron que se apliquen las leyes para que la impunidad no genere más agresiones es al sector, que en este mes, dejaron la muerte del periodista Heber López Vázquez en Salina Cruz.
Duramente un mitin, el periodista Pedro Matias manifestó su enojo y frustración ante las condiciones en que se encuentra el gremio y que prácticamente se encuentra solo.
Aseguró que ante el reclamo de justicia, la gobiernos se lavan las manos con sangre porque no actúan, no aplican las leyes y muchas veces son cómplices de lo que acontece.
“Donde están las organizaciones sociales que llaman a los periodistas a las 2 de la mañana como la Sección 22, donde esta la Sección 35 que piden cobertura, donde están los que piden un salario, los que piden que cubran su información, nosotros estamos como pendejos acudiendo a todo, pero a nosotros nadie nos cubre, nadie nos escucha, estamos solos”, destacó.
A su vez, Soledad Jarquín Edgar, manifestó que no se tiene ningún avance en la investigación de los casos de agresiones, pues las autoridades no realizan su trabajo o sólo simulan que se está realizando algo al respecto.
En tanto, Hiram Moreno de la región del Istmo, manifestó su preocupación ante los constantes hechos violentos en contra del gremio, ya que no se tienen garantías de seguridad para ninguno.
Todos los comunicadores manifestaron su rechazo a la violencia, y señalaron que es momento de alzar la voz ante las condiciones existentes, para que se definan protocolos de protección, pero que se tengan acciones preventivas con la finalidad de evitar que se enluten más hogares por esta razón.
Lamentaron que las leyes sean obsoletas en el tema, y por ello mantendrán acciones para acercarse a las autoridades, verificar que se diseñen en estrategias, además modificaciones a las leyes para que se dé atención adecuada al problema.