La plataforma de reparto de comida, Rappi, logró una suspensión contra el impuesto de 2 por ciento que aplicó el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) desde enero de 2022.
El juez federal, Germán Cruz Silva, otorgó el día de ayer a Rappi una suspensión temporal del impuesto mediante un amparo en el que la plataforma cuestiona el artículo 307 TER del Código Fiscal de la CDMX.
El Congreso capitalino dio luz verde en diciembre de 2021 a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, donde se decretan nuevas contribuciones, encauzados en servicios digitales, entre ellos, un impuesto del 2 por ciento a plataformas de reparto de comida.
La contribución del 2 por ciento se aplica a todas las personas físicas o morales que lleven a cabo actividades de intermediación, publicidad o accesibilidad digital para la entrega o recepción de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía en territorio de la CDMX.
Más para leer: Aguinaldo, vacaciones e IMSS, las prestaciones que tendrían trabajadores de apps como Uber, DiDi y Rappi
Pese a que el juzgado no dio a conocer información en relación con la suspensión, es común, tratándose de amparos contra la retribución de impuestos, que el juez ordene al agraviado exhibir una garantía (fianza) con el monto aproximado de lo que dejará de pagar mientras dura el juicio.
El litigio puede alargarse más de un año.
Con información de Reforma