-Registra déficit de más de 223 mdp anuales Registra déficit de más de 223 mdp anuales
Desde hace tres años, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ha sobrevivido de las aportaciones de asociaciones civiles mientras que los padres de niños y niñas con cáncer en un constante calvario.
Con recursos que sólo han cubierto el gasto corriente; es decir para el pago de nóminas, servicios como el agua, luz y otros, este día el nosocomio recibió la visita de la legisladora federal por Morena, Carmen Patricia Armendáriz Guerra.
La “extiburona” de Shark Tank -tanque de tiburones-, constató que la lucha de las madres y padres de pacientes oncológicos no es un movimiento “político”, como en diversas ocasiones lo ha manifestado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por el contrario, dijo Adriana García fundadora y directora de Con Causa MX es una situación real.
Agoniza Hospital de la Niñez
La también madre de familia de un paciente oncológico precisó que, aunque la legisladora no puede hacer más, señaló que puede ser la porta voz de su sentir real ante el Presidente de la República, toda vez que no han logrado mantener un acercamiento directo con el morenista.
Además, se le planteó un presupuesto adecuado a la realidad, ya que si bien es cierto en el Congreso del Estado se aprobó 30 millones más de los 47 millones con los que se ha trabajado, el nosocomio requiere de 270 millones de pesos para un buen funcionamiento.
“No hay quimioterapias, los médicos hacen hasta lo imposible por conseguir medicamentos a través de donativos”, reveló al exponer que se cuenta con un 35% de abasto de medicamentos.
Lo anterior pese a que las autoridades manejan un 90% pero éste sólo se consigue si hay donaciones.
Desde el 2019, el Hospital de la Niñez ha caído en una severa crisis ya que ni la federación ni el estado se han hecho cargo del mismo, es un nosocomio abandonado.
De los cinco mil pacientes con cáncer al menos 195 son niños y niñas que requieren, al igual que los adultos, estudios médicos, operaciones y otros tratamientos que no pueden ser costeados por el organismo porque no existen los recursos.
Urgió Adriana García atención a esta problemática ya que a pesar de que existe un acercamiento con los Servicios de Salud de Oaxaca prácticamente no es suficiente.