-Observa ASF presuntas irregularidades en mil 400 mdp
Sin titubeos, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine reconoció que se ha hecho uso de recursos de otros “capítulos” para poder solventar la nómina de la dependencia, lo que podría configurarse como un “desvío” de recursos.
Sin embargo, precisó de manera puntual de que éste no existe ya que los más de mil 400 millones de pesos, observados, fueron utilizados para solventar dichas deudas.
“Este tema se está arreglando porque es exclusivamente contable no es que haya un daño al erario o al patrimonio sino que simple y sencillamente es para poder pagar desde antes el 100 por ciento del salario de los trabajadores”, sostuvo.
-¿Hay verdaderamente un desvío de recursos?
-Vamos a suponer que el pago de la nómina y servicios personales se considere capítulo mil y podemos hablar del capítulo tres mil del pago de gastos de operación, entonces nosotros para poder darle cobertura a todos estos trabajadores lo que se hacía era la transferencia de capítulo tres mil a capítulo mil sin el orden contable, obviamente lo va a identificar la Auditoria Superior de la Federación- respondió.
Por lo que dijo la ASF observa que los recursos destinados para otros servicios son destinados para la nómina y segundo, el recurso no se ha gastado en lo que se debería de gastar.
“Si tu identificas las observaciones de mil 400 de un lado y mil 400 millones de otro lado, es prácticamente la misma cantidad porque te observa que no estas gastando, por ejemplo en capítulo tres mil en donde deberías gastarlo y te observa que estas gastando mil 400 millones de pesos en servicios personales, por eso es la suma de las dos observaciones”.
-¿Es parte de las irregularidades detectadas en Salud?
-Así es, es parte de un mal control contable de un mal registro de los recursos, insisto, afortunadamente no existe un daño patrimonial y esto es parte de lo que estamos corrigiendo y parte del apoyo que estamos solicitando de la soberanía del Congreso con la ASF y con el apoyo de todos los participantes del gobierno federal para poder hacer estas correcciones en el tema de gasto y disciplina financiera.
Márquez Heine señaló que para resarcir este ”error” se le muestra a la Auditoría Superior de la Federación que el timbrado de la nómina se utilizó del capítulo tres mil; es decir para el pago de alrededor de cinco mil trabajadores.
Con esta demostración, sostuvo, se queda en una observación administrativa y que si no se corrige se puede reincidir en ella y entonces se volvería cada vez más, por lo que señaló se está platicando con todos los entes involucrados.
Planteó la corrección de disciplina financiera para poder realizar un adecuado manejo contable del gasto.
-¿Pero sí puede considerarse como un desvío de recursos?
-Es una mala asignación de los recursos, sin daño patrimonial, porque efectivamente el recurso que se debería estar gastando en el capítulo tres mil se gasta en capítulo mil, por lo tanto existe una mala asignación de los recursos.
Necesario poner en orden las finanzas
El secretario de Salud reconoció que es necesario poner en orden las finanzas, sin embargo dijo a Primera Línea Mx que el año pasado fue la primera vez que se logró pagar a los terceros institucionales, con ello, se eliminó una de las principales fuentes de gastos.
Además para evitar el incremento del tres por ciento de la nómina y poder dejar atrás dichas observaciones.
Por otro lado, expuso que se avizora un cierre de año más tranquilo, debido a que la pandemia ha disminuido; hay salarios seguros y con el pago del 100 por ciento de los mismos “yo espero que con todos estos factores a favor haya un cierre mucho menos complicado del que nosotros tuvimos al inicio de la administración”.
Inicia Insabi con proceso de contratación
Por otro lado, el funcionario estatal aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha iniciado con el proceso de recontratación de trabajadores, sobre todo del área médica y paramédica.
De los dos mil 300 empleados de los cuales concluyeron sus contratos más de mil pertenecen a ese sector y el resto eran parte de la administración, explicó.
“En esta primera vuelta se recontrataron alrededor de 600 trabajadores en unidades de primer nivel. El Insabi le está dando prioridad al área médica o afín”, señaló al confirmar que se contrataría al mismo número de trabajadores, los cuales concluyeron con su contrato.
Además adelantó que los promotores y áreas afines se irán a unidades de alta y muy alta marginación; es decir ofrecerán sus servicios en alguno de los más de 900 centros de salud.
“La idea es que el personal del Insabi llegue en estos lugares en donde no hay médicos las 24 horas del día, los siete días a la semana”, expuso.
Se ha aumentado el diálogo con líderes sindicales
Márquez Heine, dejó claro que la vida interna de los sindicatos ha sido respetada, por lo que señaló que se ha aumentado el diálogo con éstos.
“Después de muchas mesas de negociaciones, de mucho platicar de mucho entendimiento vamos avanzando”, esto al agradecer a los líderes de salud de la Sección 35.
Precisó que entre los acuerdos con la gremial se pudo establecer que habrá un análisis del personal que llega al Insabi y con ello se realizarían las asignaciones necesarias.
“No puedo meter la mano, no soy hacker para poder”, contestó ante las acusaciones de beneficiar a un grupo de personas para obtener plazas laborales.
Al realizar una radiografía amplia de la situación que se vive en los SSO, señaló que en el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña se ha atendido, incluso existe dijo un abasto de entre 90 a 85 por ciento de medicamentos.