La Mezcla Mexicana de Exportación rebasó los 90 dólares por barril al cierre de la jornada de este jueves, debido a la tensión que persiste entre Rusia y Ucrania que elevó la volatilidad en el precio de los combustibles.
El petróleo nacional alcanzó un nivel de 90.52 dólares por tonel, un aumento de 2.24 por ciento respecto al cierre del miércoles, cuando se cotizó en 88.53 dólares por barril.
El umbral de los 90 dólares por barril no se observaba desde el 3 de septiembre de 2014, última ocasión en que la mezcla mexicana estuvo por encima de los 90 dólares por barril, pues en ese momento se cotizaba en 92.59 dólares.
Los precios del petróleo se inflamaron este jueves tras el ataque terrestre y aéreo del ejército ruso contra Ucrania propulsando durante la sesión el precio del barril de WTI a más de 100 dólares y del de Brent a más de 105 dólares, por primera vez desde 2014.
Los precios del referencial Brent del mar del Norte para entrega en abril, alcanzaron en la sesión de este 24 de febrero un alza de 8.78 por ciento hasta los 105.34 dólares, pero se moderó al cierre con un incremento de 2.27 por ciento, para quedar en 99.08 dólares.
Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI), con plazo en abril, escaló temprano un 8.66 por ciento hasta los 100.10 dólares, y finalizó con un alza de 0.77 por ciento hasta los 92.81 dólares.
Rusia es uno de los principales productores mundiales de gas y petróleo, por lo que esta operación asusta a los inversionistas en cuanto a eventuales rupturas en el aprovisionamiento de energía.
Es importante resaltar que la reacción de Occidente y de Estados Unidos, con Joe Biden señalando la imposición de nuevas sanciones bancarias, moderaron la subida del precio.