El organismo de control de las comunicaciones de Rusia informó que se está limitando a los ciudadanos rusos el acceso a Facebook desde el viernes, debido a que la red social estadounidense ha estado censurando medios locales, acción que viola los derechos del país y de la misma población rusa.
“De conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso”, aseguró la agencia Roskomnadzor sin especificar cuáles son dichas limitaciones impuestas.
Las acusaciones hacia la empresa estadounidense son haber restringido las cuentas oficiales de la cadena rusa Zvezda, la cual se encuentra vinculada al ministerio de defensa de la agencia pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru.
“Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición, pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social”, continuó.
A su vez, se señaló que desde octubre de 2020 ya se habían observado casos de censura contra los medios rusos por parte de Facebook.
“La fiscalía en consulta con el ministerio de Asuntos Exteriores decidió reconocer a Facebook como una red social implicada en la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”.
Decisión tomada ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia que comenzó este jueves por la mañana.
Rusia por su parte ya había tomado anteriormente medidas en contra de las grandes redes sociales como YouTube, TikTok o Twitter imponiéndoles multas. Con dichas medidas se busca proteger a los menores de edad y luchar contra el extremismo.