Un avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegó, poco después de las 10:00 horas de este domingo 27 de febrero, desde la Base Aérea Militar número 19, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con destino a Rumania, para repatriar a los mexicanos que lograron salir de Ucrania.
El avión militar hará escalas en Canadá e Irlanda antes de llegar a Rumania. Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó, en su cuenta de la red social Twitter, que este será el primer vuelo para repatriar a mexicanos tras la invasión rusa en Ucrania -mismo que llegaría a México el próximo miércoles 2 de marzo-, y mencionó que de ser necesario habrá otros durante los próximos días.
Más temprano, la titular de la Embajada de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, comentó en un video publicado por el canciller, que cada vez se escuchan más cerca los bombardeos del Ejército ruso, por lo que instó a trabajar de manera conjunta para sacar a los connacionales de la mejor forma.
García Guillén recordó que hay un toque de queda en la capital ucraniana, Kiev, por lo que no se pueden mover vehículos. Sin embargo, la embajadora confirmó que la sede diplomática mexicana está en comunicación con las 90 personas que permanecen en Ucrania.
Por su parte, Carlos Tena Razo, representante mexicano de asuntos consulares en Polonia, informó que se trasladó a la frontera con Ucrania, para brindar asistencia y apoyo a los mexicanos que ya lograron cruzar por Medyka. El titular de la SRE informó la noche de ayer sábado 26 de febrero, que las primeras familias mexicanas que estaban en Ucrania llegaron a Rumania, donde buscan refugio.
El canciller comentó que los -al menos 22- connacionales fueron recibidos por José Guillermo Ordorica Robles, embajador mexicano en Rumania. Ebrard Casaubón también compartió imágenes de su llegada y dijo que “fueron asistidas por el protocolo de protección en marcha”, mismo que fue coordinado entre la SRE y la Embajada de México en Ucrania.
Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania como lo instruyó el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/xy9kfhK2kb
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022
Una vez que han llegado a Rumania familias evacuadas desde Ucrania, despega mañana a las 10 am el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para traerlas de vuelta a casa. El avión irá vía Canadá e Irlanda. Es el primer vuelo, de ser necesario habrá otros en próximos días.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022
Comunicación de la Embajadora Olga García Guillén desde la Residencia de México en Kiev : pic.twitter.com/nFL72m6P0I
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022