En Phoenix Arizona, fueron localizados el pasado 22 de febrero 3 cuerpos de migrantes mexicanos que fueron asesinados y que presentaban huellas de tortura.
El fin de semana fueron identificados como originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixes, quienes respondían a los nombres de Abimael Jiménez, Herminio Martínez e Isauro Martínez.
El activista de la región mixe Jarquín Galván denunció en redes sociales los hechos, lo cual fue replicado por páginas de internet de la localidad, en donde confirmaron los hechos y lamentaron los crímenes.
Solicitaron que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) intervenga, para que los cuerpos puedan ser repatriados y llevados a su comunidad de origen para que sean sepultados de acuerdo a sus tradiciones.
También exigen que se realice una investigación para que se determine lo que sucedió, y que su caso no quede impune sólo porque los jóvenes se encontraban sin documentos en los Estados Unidos, a donde habían acudido para tener un empleo que les generara ingresos para mejorar sus condiciones de vida.
Así también, solicitaron que el gobierno estatal realice las acciones necesarias para traer de regreso los cuerpos, y para que se exija una investigación al respecto.