Las diferentes instituciones de salud del estado de Oaxaca, hacen un llamado a la población en general para que acuda a vacunarse contra el SARS-CoV 2, con la finalidad de proteger la salud de la población y reducir la transmisión del virus y ocupación hospitalaria en las Unidades Médicas.
Cabe destacar que está comprobado que las vacunas fortalecen el sistema inmunológico y evita que se enferme de gravedad, pues el mayor número de ingresos hospitalarios son de personas no vacunadas, así como quienes presentan complicaciones y comorbilidades.
De acuerdo a los registros, las personas mayores de 65 años y más, así como mujeres embarazadas que no han recibido ni una sola dosis han representado el mayor índice de saturación hospitalaria, así como algunos fallecimientos en lo que va del año.
En ese sentido, la mejor estrategia contra la enfermedad del COVID-19 es la vacuna, de ahí el exhorto a que todas y todos vayan a vacunarse con confianza y también, a aplicarse la dosis de refuerzo. Pues aún vacunados debemos fortalecer las medidas de prevención para romper las cadenas de contagio.
La pandemia sigue activa, por lo que se debe seguir respetando las medidas sanitarias que ya se conocen; lavado frecuente de manos, cuidar la sana distancia, uso correcto del cubrebocas y no asistir a lugares concurridos.
Si presentan síntomas leves, hay que quedarse en casa bien vigilado, de lo contrario, si hay síntomas graves, se debe acudir al médico, no hacer caso a rumores, ni a remedios caseros, no propagar información falsa ni creer todo lo que se ve en internet. El mejor consejo es el de su médico, toda vez que la información verificada y oficial es vital.
Finalmente y ante el alto grado de contagios en Oaxaca, se debe seguir con las medidas necesarias para mitigar los contagios a grandes escalas, redoblando esfuerzos para hacer menos pesado el trabajo del personal médico de todas las instituciones involucradas.