A nivel internacional, el ataque de Rusia a Ucrania, iniciado el pasado 24 de febrero, ha dejado ya la trágica cifra de al menos 104 muertos, entre civiles y militares. Las explosiones y bombardeos dejan solo desoladoras postales del este de Europa, que recuerdan aquellas de guerras pasadas. Aún más lamentable es caer en cuenta que en México no es necesario alzar la mirada tan lejos para encontrar un escenario aún más devastador: la violencia del crimen organizado que, en mismo periodo de tiempo, ha sumado por lo menos 198 homicidios dolosos.
“La violencia que se vive en México es similar o incluso superior a la violencia letal que se registra en el enfretamiento entre Rusia y Ucrania”, advierte a Infobae Ricardo Márquez Blas, especialista mexicano en seguridad. “Son conflictos completamente distintos, pero el número de muertes entre lo que sucede entre Rusia y Ucrania, y lo que pasa en México sí es un indicador del altísimo nivel de violencia que se vive en este país”.
El último episodio violento en territorio mexicano se dio este domingo, en el poblado de San José de Gracia, ubicado en el estado sureño de Michoacán. Fue una masacre que perpetró 17 asesinatos. Al menos 20 sicarios disparaon a plena luz del día. Los mismos criminales levantaron los cuerpos. El momento se viralizó en un video de redes sociales. La policía nunca aparece. “Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, pero no se han encontrado cuerpos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Masacre en Michoacán: AMLO negó que FGE cuente con evidencias sobre los 17 asesinatos
“Lo que sucedió en Michoacán es muestra de que en términos cuantitativos es muy preocupante lo que sucede en nuestro país porque es una cifra elevada, pero en términos cualitativos da una idea de que es más grave de lo que sucede entre Rusia y Ucrania”.
Marquéz Blas sostiene eso argumentando que lo que se observa en Europa del Este son enfrentamientos, más no ejecuciones o fusilamientos como lo visto en Michoacán.
Las cifras lo respaldan: solo este fin de semana, del 25 al 27 de febrero, a nivel nacional se reportaron 198 asesinatos en fuentes abiertas, mientras que las del grupo interinstitucional registran 234 homicidios dolosos. Esos números no contabilizan los muertos de la masacre de este domingo.
“Lo que vemos allá son enfrentamientos entre dos ejércitos regulares, casi con el mismo nivel de violencia o parecido al que existe en México, pero el nivel de brutalidad que existe en México no existe en esa guerra ni en muchas otras”, insistió el analista. “El nivel de barbarismo entre los ejércitos ruso y ucraniano es menor al que hemos presenciado entre los grupos del crimen organizado”.
Para el especialista en seguridad, el hecho de que la tragedia en Ucrania parece impactar mucho más que lo que sucede en México es que, en la primera es un enfretamiento abierto entre dos ejércitos de dos naciones distintas, mientras que el segundo es entre grupos del crimen organizado. El primero es con aviones, tanques, bazukas; el segundo con armas cortas y largas. “Mucho menos espectacular pero más letal”.
En conclusión, señaló el experto, los niveles de violencia en México son totalmente comparables con los del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Eso pese a que estos últimos están, por mucho, bastante mejor equipados”.
Militares rusos se desplazan en suelo ucraniano, cerca de Armiansk, Crimea (Foto: EFE/EPA/STRINGER)
Por otro lado, hizo especial hincapié en lo que se vive a nivel nacional respecto al número de asesinatos que se han contabilizado en los últimos meses. “Han estado bajando los números de los homicidios desde septiembre, de manera muy rara, y lo que sucedió en Michoacán puede ser una de las explicaciones, que también lo hemos visto en Tamaulipas, y puede ser la clave de por qué se están registrando menos homicidios: es que se están llevando los cuerpos.
El especialista recordó que todavía en julio de 2021 los homicidios dolosos superaban los de mismo mes de 2020. Casualmente, se registraron los 100 mil asesinatos del sexenio, y entonces la cifra empezó a registrar una reducción atípica, según advierte el experto en seguridad. “Los cárteles se están llevando los cuerpos, ya no los están dejando ahí”.