La diputada Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio se pronunció a favor de un pacto de civilidad con los actores y partidos políticos para frenar hechos como los acontecidos en el órgano electoral local.
La legisladora aseguró que Oaxaca se ubicó en el cuarto sitio en violencia durante las elecciones pasadas, por lo que dijo es necesario evitar que el clima se enrarezca durante esta jornada electoral.
Expuso que debe haber una genuina voluntad de los partidos políticos para conducirse con legalidad y civilidad antes, durante y después del proceso electoral.
El intento de prender fuego a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene una alta probabilidad de enturbiar el proceso electoral, lo cual “es una mala señal”, precisó.
“El contraste de las propuestas políticas es válido en la democracia siempre y cuando no se tense y se crispen las proposiciones”, dijo.
Manifestó que hay municipios donde en los próximos días habrá elecciones extraordinarias, donde las pasiones en ocasiones se desbordan y donde debe imperar la calma.
Manifestó que desde el Congreso del estado se llamará a la calma, a la serenidad, a la legalidad y a la construcción de conductas democráticas en lugar de generar crispación.