Con 335 votos a favor, 136 en contra y nueve abstenciones, la mayoría parlamentaria de Morena, PT, PVEM, en la Cámara de Diputados, con la ayuda del PRI, aprobaron el dictamen que elimina la posibilidad de impugnar decisiones tomadas por el Congreso de la Unión en temas como integración, organización y funcionamiento de sus órganos y comisiones legislativas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante el debate las fracciones del PAN, PRD y MC se confrontaron con Morena y aliados, acusaron a la bancada mayoritaria de agandallarse y de violar la división de Poderes en el proyecto que pasó al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación.
El dictamen tiene su origen en el recurso de impugnación que presentó la fracción parlamentaria de MC ante la Sala Superior del TEPJF por el acuerdo para la integración de la Comisión Permanente pasada de donde fueron excluidos, a fin de ser considerados y cuyo fallo fue a favor.
El proyecto adiciona el artículo 10 a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para que los acuerdos que tomen los órganos de gobierno de ambas cámaras del Congreso de la Unión, incluyendo la Comisión Permanente, que dejen inconformes a un legislador o a toda una fracción parlamentaria no sean sujetos de impugnaciones ante el tribunal electoral.
Las bancadas del PAN y MC advirtieron que con la reforma se viola la división de Poderes y advirtieron que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que sea aprobada por el Senado.
“Tiempo es lo que pedimos para analizar propuestas, porque nosotros y lo anuncio en este momento, presentaremos los recursos legales que sean necesarios para poder tirar este despropósito antidemocrático”, advirtió Triana.
El diputado de Morena, Hamlet García señaló que la integración de la Comisión Permanente, así como de los órganos de gobierno de las cámaras de Diputados y Senadores, es atribución exclusiva del Poder Legislativo, expuso que la reforma es en respuesta a la resolución del TEPJF que resolvió procedente la impugnación que presentó MC para que sean representadas las minorías en la Comisión Permanente.
“Para que de una vez por todas esos seis magistrados puedan entender que no se pueden meter en nuestros asuntos internos, sino, nosotros también podemos legislar si esa es la manera en la que quieren dialogar, si el Instituto Nacional Electoral
“Y si la Sala Superior (del TEPJF) nos quiere presionar con jurisprudencia, la vamos a dejar sin efecto, porque vamos a legislar, la soberanía está en esta legislatura”, señaló el morenista en respuesta a la resolución del tribunal que instó a que en la próxima integración de la Comisión Permanente sean integrados diputados sin partido y de MC.
Fuente: El Heraldo de México