No cabe duda que las malas mañas se aprenden muy rápido.
El tema viene a colación estimados ciberlector@s, porque el subdelegado de Distribuidora Conasupo en el Istmo, Cristian Hernández Fuentes, es señalado por unos 15 directores y 15 subdirectores de los Colegios de Bachilleres de esa región, de exigirles una cuota de mil pesos quincenales, para su campaña a la diputación local por el distrito de Juchitán, caso contrario los ha amenazado con correrlos de la chamba.
Cristian Hernández, es discípulo del actual director general de Cobao, Germán Espinosa Santibañez, aquél que también -cada año-tiene la mala costumbre o mala maña de exigirle a los mandos medios de esa institución educativa, una “cuota voluntaria” para el festejo de su cumpleaños, siempre ha funcionado así en su celebración de onomástico.
Germán nunca saca de su bolsa, claramente les dice a sus subordinados que se “mochen” o no hay chamba.
El pasado sábado 5 de diciembre, a través de Rubén Villatoro, director del Plantel de El Espinal; el subdelegado de Diconsa convocó a un desayuno en el Hotel Santo Domingo de Juchitán, a los 15 directores y 15 subdirectores, de los planteles del Istmo, desde Jalapa del Marquez hasta San Pedro Tapanatepec, en los límites con Chiapas, a quiénes les hizo pagar la cuenta.
Oficialmente Cristian Hernández es funcionario federal, pero por indicaciones de Germán Espinosa también mete las narices en el sistema Cobao, sin tener el nombramiento, les exige a los directivos el pago de 2 mil pesos mensuales (mil quincenales), lo que resulta gravoso para los directores y subdirectores, puesto que no es mucho el salario que perciben.
Cristian se ufana de ser compadre del aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y a nombre de él, ha dicho a los directivos que ya tiene la candidatura a la diputación local en la bolsa, flaco favor le hace al ex director del Infonavit, porque con esos aliados para qué quiere enemigos, no le abona en nada.
De acuerdo a la denuncia hecha llegar a este espacio por varios afectados, Hernández Fuentes les exige el dinero para solventar sus gastos de campaña, lo que se les hace una verdadera injusticia, porque les afecta en su salario, dinero que en su mayoría es destinado para el sustento de sus familias.
Es increíble lo que este tipo hace con los directivos de Cobao, donde no ostenta ningún cargo, el detalle sería ver qué hará el delegado de Diconsa, Jorge Illescas Delgado, si puede tener alguna injerencia para solicitar una investigación de las autoridades correspondientes para conocer a detalle qué facultades tiene Hernández Fuentes para desempeñar hasta dos cargos, uno como subdelegado de Distribuidora Conasupo y otro, como operador de Cobaos a petición de su maestro Germán Espinosa.
El también sobrino de la diputada local, María Luisa Matus Fuentes anda en franca campaña, utilizando los recursos en especie de Diconsa, entrega focos ahorradores, despensas y no conforme con ello, ahora le adjudican pretender embolsar 30 mil pesos quincenales de “cuotas” de directivos de planteles.
Sería muy factible que se abriera una revisión seria, puntual, porque no se vale lucrar con el salario de los trabajadores, finalmente, los directivos de planteles de Cobaos también son empleados, y tampoco se vale que Cristian Hernández asegure a pie juntillas que por su compadrazgo Alejandro Murat, ya tiene la candidatura en la bolsa.
No creo, sinceramente, que a Alejandro Murat le agrade o esté de acuerdo con este tipo de prácticas, creo que ya va siendo necesario que haga una limpia en su equipo, desde poner orden, hasta quitar los frijoles que hay en el arroz, si de verdad es el candidato oficial a la gubernatura de Oaxaca, llevar lastres como este tipo, le hará mucho daño.
Pero además, aquí vale decirlo, no hay nada para nadie todavía en el asunto de la gubernatura, los aspirantes priistas se siguen moviendo, nadie les ha dicho que le paren, ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mucho menos el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Traen un silencio sepulcral.
Entonces, creo que Cristian debería ser más cauteloso con los comentarios, del plato a la boca se cae la sopa.
Por ejemplo, a Alejandro Murat le pidieron no estar en estas dos semanas que pasaron en Oaxaca, para no seguir polarizando el tema con el grupo de Ulises Ruiz Ortiz, aunque de hecho ya se viene a la entidad para montar su oficina de precampaña y su equipo de trabajo está en busca de una casa allá por los rumbos de La Noria.
En un principio habían pensado los muratistas en que las oficinas funcionaran donde se ubicaba el Tribunal de Justicia del Estado, en Independencia, aquél que quemaron los appos y los maestros de la Sección 22 en el 2006, pero como el dueño es Pepe Murat, Alex se opuso, porque efectivamente eso le afectaría gravemente en su imagen y el horno, en este momento, no está para bollos.
Incluso entre bromas y risas, le soltamos a quiénes nos platicaron este tema, que la diputada Martha Escamilla tiene varias propiedades, que sería bueno que la legisladora, aspirante a la alcaldía de Oaxaca de Juárez, le preste una.
En fin.
Van 15 mil mdp para Zonas Económicas Especiales: Mariana Benítez
En plática con la diputada federal oaxaqueña y presidenta de la Comisión Especial de Zonas Económicas de la LXIII Legislatura federal, Mariana Benítez Tiburcio nos confirmó que fueron aprobados en el PEF de este año, recursos hasta por 15 mil millones de pesos para la zona económica del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La también secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal, precisó que dichos recursos serán destinados a la modernización del Muelle de Salinas Cruz, el mejoramiento de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, la conclusión del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec y la terminación de la autopista al Istmo.
Minutos después de la que la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados Federal aprobara por mayoría la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales cuyo objetivo será responder a la necesidad de generar desarrollo económico y social en áreas definidas como estratégicas debido a su potencial en recursos y/o geografía, Benítez Tiburcio aseguró que habrá un seguimiento puntual a la aplicación de dichos recursos.
Se congratuló de que por fin haya una atención económica para la zona sur-sureste que por décadas ha mantenido el rezago social y una distancia enorme con el norte y el bajío del país, donde el crecimiento económico y la generación de empleos e industrias no tienen nada que ver con la pobreza en estados como Oaxaca y Chiapas.
Expuso que inicialmente la ley permitirá el establecimiento de tres Zonas Económicas Especiales propuestas por el Ejecutivo para el sur de México: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Benítez Tiburcio afirmó que en el 2016 será un año para establecer disposiciones reglamentarias sobre las zonas económicas, trabajos administrativos y posteriormente generar industria y atraer inversión nacional y extranjera, permitirá el flujo de combustibles del Golfo de México al Pacífico para participar en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia.
Y sin planearlo, entre líneas, envió un mensaje político a sus compañeros suspirantes a la gubernatura de Oaxaca, al bajar de la tribuna, Mariana fue alcanzada por su jefe de bancada priista, César Camacho Quiroz quien la felicitó por la aprobación de la nueva Ley y los 15 mil millones de pesos del PEF para el Istmo de Tehuantepec.
Sin duda alguna, es un logro que ningún diputado en Oaxaca, históricamente ha obtenido, ojalá que los recursos aprobados sean vigilados con lupa y se apliquen debidamente, sería una catástrofe no aprovechar al máximo ese esfuerzo legislativo.
Cumple Víctor Raúl Martínez su amenaza, paga aguinaldo incompleto
El director del Cecyteo, Víctor Raúl Martínez aplicó el descuento de 50 días de aguinaldo de 90 días que percibían trabajadores de esa institución educativa de nivel medio superior, haciendo valido el argumento de que el recorte fue por instrucciones de la Secretaría de Finanzas, debido a las medidas de austeridad.
Los afectados aseguran que interpondrán demanda colectiva ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, han sido amenazados que de hacerlo serán corridos de su trabajo, bajo el argumento de pérdida de confianza y rebeldía injustificada.
Los empleados de confianza aseguran que ellos laboran 12 horas diarias, principalmente los que están en planteles en el interior del Estado y que son ellos quienes sacan el trabajo de los Cecyteos, sin importarles en muchas ocasiones poner dinero de sus bolsas para cumplir con las metas en cada uno de los planteles.
El pago del aguinaldo, señalan en su misiva, es un derecho que los trabajadores se ganaron, y no es posible que el director general Víctor Raúl Martínez afecta de esa manera la economía de los trabajadores y de sus familias.
Argumentan que hay otros conceptos de donde pudieron haber ahorrado el dinero que la Secretaría de Finanzas y la de Administración les quitaron, como por ejemplo el gasto oneroso que hacen al rentar varios edificios para oficinas, pago de hoteles para reuniones, gasto de celulares, edición de libros, box-lunch de las reuniones, viajes especiales, comidas grupales y personales.
Exponen que Víctor Raúl pudo haber tomado los recursos de estos otros rubros para hacer el ajuste que el gobierno solicitó y no afectar a los trabajadores de confianza, quienes tienen y saben que su compromiso es trabajar diario sin importar la distancia, los riesgos, las condiciones de inseguridad, los caminos, tienen que cumplir con el subsistema.
Ahí lo tienen.
La amenaza se cumplió y si los trabajadores de confianza no se unen en un solo frente para realizar las denuncias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por temor a perder el empleo, será difícil que haya vuelta de hoja.
Lamentable lo que ocurre en el Cecyteo.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com