Carlo Chowell Muñoz, estudiante guanajuatense de 14 años de edad, avanzó a la cuarta etapa de la Olimpiada Nacional de Matemáticas a realizarse este 5 de marzo.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Educación de Guanajuato reafirmó el impulso a la participación de las y los estudiantes en concursos estudiantiles, ya que a través de estos concursos se promueve la capacidad de resolver problemas a través del ingenio y creatividad en el desarrollo de estrategias de razonamiento lógico.
Entre estos estudiantes se encuentra Carlo, quien durante 5 años ha participado en las eliminatorias de la Olimpiada, sin embargo, es la primera vez que llega a la cuarta etapa donde se seleccionará a los que pasen a la final.
Carlo es un joven estudiante que cursa segundo de secundaria en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio de León, para él las matemáticas son mucho más que una simple materia escolar, pues él considera que las matemáticas son para disfrutar, son divertidas y una herramienta indispensable para la vida.
Junto con Carlo, otros 65 alumnos y alumnas de escuelas de la Delegación León de la Secretaría de Educación de Guanajuato participarán en el selectivo estatal y buscarán su pase a la gran final de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, modalidad de educación básica.
En el presente ciclo escolar la Delegación de León, bajo la modalidad virtual, registró la participación de 6 mil 540 alumnos y alumnas de nivel primaria y secundaria en las diversas etapas eliminatorias de la Olimpiada.
La Secretaría de Educación de Guanajuato busca fomentar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. Una de las herramientas utilizadas para potenciar estas tres dimensiones es la organización y participación en concursos estudiantiles.
Entre las competencias estudiantiles está la ya mencionada, Olimpiada Nacional de Matemáticas, Olimpiada Mexicana de informática, el Torneo nacional First Lego, Programa Nacional de Inglés, Concursos de Literatura y proyectos sociales, como el proyecto digital matemático Plataforma Sócrates.