Jazmín GÓMEZ
El representante del Gobierno Federal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), afirmó que estas zonas al igual que la de Salina Cruz están pensadas en transformación no en proyectos que pudieran afectar o inconformar a una comunidad, “son procesos de transformación donde no se afecta a nadie”.
En conferencia de prensa, luego de la inauguración de los Foros de consulta “Infraestructura para el éxito de las zonas económicas especiales” en donde estuvo presente el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que se está pensando en niveles de inversión históricos que implican la creación de importante número de empleos bien remunerados.
Por su parte, el Gobernador Alejandro Murat manifestó que la inversión genera empleo y Oaxaca requiere de empleos dignos, bien pagados y sobre todo de inversiones que permitan avanzar hacia el desarrollo para en un futuro no muy lejano estar a la par de los estados del norte.
Gutiérrez Candiani recordó que a partir de las ZEE se han anunciado importantes proyectos de infraestructura por parte del Gobernador del Estado, uno de ellos es la construcción de un parque para el sector agroindustrial con una inversión de 500 millones de pesos, también se ha avanzado en la construcción del aeropuerto en Ciudad Ixtepec, en proyectos para Salina Cruz, pero sobre todo se está trabajando de manera integral gobiernos municipales, estatal y federal.
A su vez, el Gobernador expuso que sólo con la carretera Mitla-Tehuantepec se espera una derrama de más de 3 mil millones de pesos, con inversiones eólicas se tiene proyectado más de mil empleos y una derrama de más de mil 200 millones de pesos.
De acuerdo a otros representantes federales se está trabajando para que las inversiones que se hagan con motivo de las ZEE se brinde certeza jurídica y a largo plazo para que no se detengan esas inversiones.