El proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán exhibió las pruebas con las que se ha presentado el caso de la muerte de Federico, hermano del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, asunto que mantiene en prisión a Alejandra Cuevas y con orden de aprehensión a su ex cuñada Laura Morán.
En el caso de Alejandro Gertz Manero la prueba reina en contra de ambas es un dictamen en materia de medicina en el que se confirma que la muerte de su hermano fue consecuencia de la “omisión de cuidados por las personas encargadas de su cuidado”.
Por su parte, Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, para demostrar que Federico Gertz Manero sí recibió atención médica, exhibieron una decena de recetas médicas expedidas por diferentes doctores, una docena de facturas, así como más de una veintena de tickets y voucher de pago por compra de medicamentos por un monto superior a los 40 mil pesos en un periodo de ocho días.
Esta documental ha sido determinante para que las juezas que han conocido el asunto decidieran dictar y confirmar el auto de formal prisión y la orden de aprehensión en contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán, respectivamente.
Dicho dictamen, fechado el 19 de diciembre de 2015, fue realizado por el perito Luis Federico Aragón Barrientos, adscrito a la Coordinación General de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Las conclusiones de este dictamen es que la causa de la muerte de Federico Gertz Manero “fue originada por una neumonía y una escara por decúbito infectada en región sacra que condiciona una sepsis, una falla orgánica múltiple e infarto del miocardio”.
El perito descarta que la causa de la muerte del hermano del titular de la FGR “no fue derivada de una mala práctica médica”.
Pero el punto número tres del dictamen es lo más relevante de este documental presentado para acusar a Laura Morán y Alejandra Cuevas del delito de homicidio doloso de concubino.
“Con los elementos existentes se puede determinar que la causa de la muerte de Federico Gertz Manero sí fue derivada de una omisión de cuidados por las personas encargadas de su cuidado”, concluye el dictamen.
En contraste, Laura Morán y Alejandra Cuevas, sus principales documentales presentados para su defensa consisten en recetas médicas, facturas, así como tickets y vouchers de pago por compra de medicamentos por un total de 40 mil 469.46 pesos en un periodo que va entre el 20 y el 28 de agosto de 2015.
Se trata de 11 recetas expedidas por tres diferentes médicos: la primera por el doctor Erick Soberanes Gutiérrez con fecha 8 de agosto de 2015; otra por el doctor Sergio Cortes Ocampo con fecha de 23 de agosto de 2015; y nueve más del doctor Miguel Ángel Ceñal Vallines con fechas del 24 al 27 de agosto de 2015.
En cuanto a las facturas fueron expedidas por Ciencia Neurológica Uniner, Olarte y Akle Bacteriólogos, Enfermeras Unidad Plus, Pharma plus, Medilac, así como de farmacias como Benavides y San Pablo, además de supermercados como Soriana, Walmart, Superama y Costco.
Fuente: Milenio