-Da PRI cátedra de andamiaje jurídico a Morena
Con 24 votos a favor y cinco en contra, las y los diputados de la LXV Legislatura Local exhortaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa garantizar las elecciones en la comunidad de San Pablo Villa de Mitla.
La bancada morenista pidió al mandatario estatal, que este a su vez instruyera al secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López revocar el nombramiento de Comisionado Municipal que recayó en el excandidato del PRI Esaú López Quero.
La diputada Haydeé Reyes Soto, quien ha sido acusada por los priistas de desestabilizar la comunidad debido a su acercamiento con exautoridades municipales y el candidato perdedor Luis Armando Olivera, fue quien presentó el Punto de Acuerdo.
Durante la discusión del mismo, la diputada Gabriela Pérez López dejó claro que el comisionado López Quero no se encuentra imposibilitado para ocupar la Comisión Municipal.
El Articulo 79 Fracción 15 de la Constitución Política faculta al gobernador para designar a los comisionados municipales provisionales ante cualquier circunstancia de la no verificación de la elección o en su defecto se anule el proceso, expuso.
Manifestó que Esaú López Quero ejerce sus derechos políticos toda vez que la sentencia de la Sala Superior, no lo imposibilita o inhabilita o impide para ejercer este cargo “ni existe determinación judicial que justifiquen su remoción”.
Visiblemente harto ante exhorto tras exhorto, el diputado Fredy Gil Pineda Gopar expuso que es necesario trabajar en el andamiaje legislativo para evitar este tipo de llamados.
Por su parte los diputados morenistas se desdijeron de su Punto de Acuerdo al señalar que no es que se quiera la remoción, sino que se garanticen las elecciones en la comunidad de Mitla.
Ante ello, la diputada María Luisa Matus, les hizo ver que su preocupación no sólo debe de estar en ese municipio sino en los otros seis en donde se realizará la elección extraordinaria.