*Es de señalar que este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres y muchas de ellas, a excepción de burócratas, sindicalizadas y quienes cuentan con un negocio propio, el resto pasó su día trabajando
Jazmín GÓMEZ
De acuerdo a cifras de Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), 240 mil 561 hogares en Oaxaca tienen jefatura femenina, ocupando el octavo lugar después del Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Michoacán.
Tomando en cuenta que 693 mil 910 jefaturas de familia son llevadas por hombres, podemos decir que dos de cada diez hogares en Oaxaca son conducidos por mujeres y de acuerdo al INEGI refleja que el tamaño promedio de esos hogares es de 3.3 integrantes.
Sólo en el 2015 se registraron en la entidad 85 mil 492 nacimientos de los cuales 43 mil 100 fueron hombres y 42 mil 392 mujeres.
Asimismo en 2010, revela la dependencia, el 3.2 por ciento de hijos e hijas nacidas vivas fue de mujeres de 12 años y más separadas; el 3 por ciento de hijos e hijas nacidas vivas fue de mujeres de 12 años y más divorciadas; mientras el 0.3 por ciento de hijos e hijas nacidas vivas fue de mujeres de 12 años y más solteras; finalmente el 5.9 por ciento de hijos e hijas nacidas vivas fue de mujeres de 12 años y más fue de mujeres viudas.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Población (DIGEPO) en el estado el año pasado, en 2015 la participación económica de las mujeres de 15 años y más fue del 42.5 por ciento y que las madres ocupadas de ese mismo rango de edad económicamente activas el 31.4 por ciento recibía un salario mínimo, el 22.1 por ciento entre 1 y 2 salarios mínimos, el 8.2 por ciento hasta 3 salarios mínimos; el 8.3 por ciento de 3 hasta 5 salarios mínimos; el 3.6 por ciento recibía más de 5 salarios mínimos y el 19.5 por ciento no recibía ingresos.
Es de señalar que este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres y muchas de ellas, a excepción de burócratas, sindicalizadas y quienes cuentan con un negocio propio, el resto pasó su día trabajando.
El 10 de mayo de 2017 se celebra a partir de que en 1905, en Estados Unidos, una joven de nombre Anna Jarvis emprendió una campaña para que se aprobara el «Día de la Madre» en memoria de su madre activista fallecida durante la Guerra de Secesión. En 1914 el presidente Woodrow Wilson adoptó la iniciativa.
El 10 de mayo de 1922 se instituyó de manera oficial en México la celebración, siendo el primer país latinoamericano en sumarse a la iniciativa.
Anna Maria Reves Jarvis fue una activista que trabajó en favor de la salud y seguridad social de las mujeres trabajadoras, durante la guerra de secesión organizó grupos de mujeres para atender a los heridos del conflicto bélico, de ambos lados de las trincheras y al terminar la guerra se mostró muy activa promoviendo un día para conmemorar el trabajo de las mujeres, particularmente de las madres trabajadoras, reconociendo lo esforzado de ellas, que al tiempo que debían crecer y cuidar de su familia, tenían que trabajar por muy distintas necesidades.