-Aclara que no puede tomar protesta hasta que no se determine su situación jurídica; elecciones fueron canceladas en distrito 01
La diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio se mostró respetuosa de la determinación tomada por los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó suspender las campañas políticas en el distrito 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa.
Sin embargo aclaró que el legislador electo en la zona, Gustazo Díaz Sánchez no puede tomar protesta mientras no se resuelva su situación jurídica.
El órgano electoral revocó, hace unos días, el acuerdo del Poder Legislativo que dejó vacante en el Distrito Local 01 de Acatlán de Pérez Figueroa, por lo que no habrá elección extraordinaria, misma que se encontraba programada a celebrarse el próximo 27 de marzo.
El órgano federal determinó que no se respetaron los derechos políticos del exdiputado del PRI Gustavo Díaz Sánchez, quien había logrado el triunfo y que hoy se encuentra recluido en un penal federal acusado de diversos delitos del fuero común y federal.
La legisladora consideró que en su momento fue la decisión del Congreso de Oaxaca que debió ser como fue.
Mientras el diputado electo esté en prisión preventiva, no se cite a nuevas elecciones en ese distrito por lo que ahora se deberá esperar a que se resuelva la situación jurídica del legislador electo, sin embargo aclaró que Díaz Sánchez no puede rendir protesta desde la cárcel donde se encuentra como es la intención del diputado electo.
“No nos mandató porque evidentemente está imposibilitado de hacerlo, por lo pronto a lo que si está obligado el Congreso es a no convocar a elecciones en el distrito”.
Precisó que esta situación no entorpece la vida del Poder Legislativo, el cual seguirá con esa curul vacante, hasta en tanto se resuelva la situación jurídica de Díaz Sánchez, “eso no tiene ninguna afectación a nuestra labor diaria”.