Nelson Francisco, hermano del exdiputado federal del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación en la alcaldía Coyoacán, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Se trata del mismo delito por el que su hermano tiene una orden de aprehensión que no ha podido ser ejecutada, pues este se encuentra en Chile, de donde son sus padres, desde agosto pasado.
“La #FGJCDMXInforma que agentes de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron una orden de aprehensión, solicitada y obtenida por la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, contra Nelson “N”, por su posible participación en el delito de enriquecimiento ilícito”, anunció la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en su cuenta de Twitter.
La detención ocurrió en la colonia CTM Culhuacán, alcaldía Coyoacán, tras una indagatoria que realizaron agentes de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y por la que obtuvieron la orden de aprehensión en su contra.
Tras realizarle una revisión médica, fue trasladado ante el juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Nelson Francisco estuvo adscrito al Instituto Electoral de Ciudad de México, en el periodo de enero de 2013 a diciembre de 2020. En ese lapso, ocupó diversos puestos: jefe de Departamento de Análisis Normativo, subdirector Consultivo y de Apoyos de Comité, subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad.
De acuerdo con la indagatoria, como servidor público en pasadas administraciones, el hoy detenido incrementó su patrimonio de manera inusitada mediante la adquisición de bienes inmuebles, automóviles, así como el crecimiento de sus cuentas bancarias. Y es que se presume que no había relación entre los bienes adquiridos y el sueldo que tenía.
El 1 de junio del 2021, agentes de la institución catearon una casa de Nelson Francisco, ubicada en la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, alcaldía Coyoacán, con una orden que obtuvieron por la investigación de su presunto enriquecimiento ilícito
En esa acción, las autoridades aseguraron documentos como estados de cuenta bancarios y equipo de cómputo que sería analizado para saber si contenía información que abonara a la indagatoria.
Desde semanas antes, la FGJ local solicitó Fiscalía General de la República (FGR) investigar a familiares y empresas que pudieron haber actuado en colusión con Mauricio Toledo para cometer el delito de enriquecimiento ilícito por el que está acusado.
El pasado 24 de diciembre, la Suprema Corte de Chile autorizó la extradición del exdelegado de Coyoacán a México, según dijo la FGJ local; sin embargo, no se tiene noticia de que el hecho se haya realizado.
Fuente: Proceso