No existe programa emergente para combatir el problema
El olor es incontenible. Bolsas de basura por doquier son ahora la postal de la capital oaxaqueña. Este día los bloqueos pasaron a segundo término, hoy el centro de la ciudad y la Central de Abasto así como otras calles se han convertido en un tiradero a cielo abierto.
En medio del bullicio de la ciudad, las y los capitalinos caminan entre banquetas y calles repletas de residuos sólidos. En medio de bolsas de plástico los restos de carne y hueso de las carnicerías producen olores fétidos.
Debido a la problemática interna que se vive en el Municipio de la Villa de Zaachila, el tiradero municipal ubicado en la zona ha sido cerrado a los 24 ayuntamientos que descargan sus residuos sólidos ahí, entre ellos el de Oaxaca de Juárez.
Sin embargo, este último no cuenta con un programa emergente para hacer frente a este tipo de situaciones y mucho menos un proyecto para un nuevo tiradero municipal.
Hasta la fecha, las autoridades encabezadas por el morenista Francisco Martínez Neri, no han presentado una propuesta.
Incluso en su momento la Semaedeso expuso que ningún ayuntamiento ha mostrado disposición para solucionar el tema toda vez que no han accedido a la instalación de un basurero en su territorio.