Jazmín GÓMEZ
Parte II
Hay servidores públicos que no comprenden lo que significa trabajar con perspectiva de género, así lo reconoció la titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, María del Rosario Villalobos Rueda.
Ello con motivo de los 918 delitos cometidos contra las mujeres de diciembre a febrero de este año, de los cuales 752 fueron por violencia intrafamiliar, 145 por delitos sexuales y de los que a la fecha se ha definido que se cometieron 15 feminicidios, pero no se ha ejecutado ninguna orden de aprehensión.
¿Por qué sigue Oaxaca incrementando las estadísticas en violencia contra las mujeres y feminicidios?
-Pueden existir muchas razones, quizá en parte tenga que ver a las deficiencias de un sistema, quizá obedece a lo gastado que se dejó de una administración a otra, puede ser también y me atrevo a decir que servidores y servidoras no entienden lo que significa perspectiva de género, que las mujeres somos importantes, que se entienda que estamos obligados y obligadas a trabajar desde perspectiva de género, quizá es necesario que las órdenes de aprehensión desde el Tribunal Superior de Justicia del Estado se empiecen a generar.
¿Se trata entonces de voluntad política?
– No, no se trata de ponerle feeling al trabajo, que se traduce en voluntad política. Eso no nos sirve, necesitamos estar obligados y obligadas por la ley a hacer el trabajo bien, más allá del feeling o la convicción que podamos tener.
Investigar de manera científica los casos de feminicidio porque la gente tiene derecho a saber qué pasó con la pariente, tía, amiga, madre o hija, 582 feminicidios en la administración anterior claro que es impunidad y no es un asunto personal, es un asunto de Estado.
Tenemos derecho a saber qué pasó con esas mujeres asesinadas en cualquier circunstancia, quienes son, como va su caso, si se hizo justicia o no.
¿Con los 918 casos de delitos contra las mujeres en Oaxaca y 15 feminicidios en esta administración, qué sigue?
– Estamos dando seguimiento puntual a cada caso, además en 18 de marzo se publicó un nuevo protocolo de actuación que nos permite iniciar las investigaciones por feminicidio.
El protocolo nos obliga a conformar dos comités, el Comité Técnico de Análisis Evaluación del Protocolo y el Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento.
– De acuerdo a lo que fue publicado el 18 de marzo en el periódico original, está fiscalía tiene 90 días para poder instalar esos dos comités, un comité es aquel en donde participan diferentes instancias gubernamentales y el otro comité es el que participan organizaciones de la sociedad civil y las universidades o la academia, esto permite contar con presencia de investigadoras, defensoras de derechos humanos e integrantes de la sociedad civil. Estamos en vísperas de iniciar.
¿Un tema de autoridades?
– Lo que tiene que ver con violencia contra las mujeres es un asunto de toda la sociedad, tenemos que hacer un compromiso conjunto porque hemos normalizado la violencia, incluso las propias mujeres.
En esta fiscalía recibimos todos los días una serie de denuncias, iniciamos carpetas donde la mayoría son por violencia familiar y esto nos habla de que hay un problema importante, que las mismas mujeres que vienen a denunciar lo siguen percibiendo como algo normal.
– Hablamos desde tocamientos que papás, tíos, abuelos, que les hacen a niños y niñas, tenemos los “secretos de familia”, seguimos viendo incesto en familias como la Mixteca, seguimos viendo delitos graves, cifras de abuso sexual en la Mixteca, es importante que estas cifras no sirvan como el amarillismo, que nos sirvan a servidores y servidoras públicas para hacer mejor nuestro trabajo, peor que nos sirva al conjunto de la administración para poder empezar hacer una campaña que nos permita detener la violencia.
El feminicidio es un asunto ya consumado, ¿cómo las revivimos? No las podemos revivir con una campaña de prevención, ya están muertas, las asesinaron pero sí podemos evitar que sean asesinadas otras, que sean violadas muchas más, que sean laceradas, torturadas y otras mujeres orilladas a suicidarse.
Fiscal, pareciera que no avanzamos
– Pareciera que no avanzamos y cada asesinato de mujeres nos conmociona a la distancia incluso, vemos lo de la UNAM, lo de Puebla, lo de Nuevo León pero veamos a Oaxaca y no es un tema que tengamos que echarle la culpa a un gobernante en turno, no porque no haya responsabilidad del Estado, sino qué hacemos el resto de la sociedad para detener estos asesinatos de mujeres y la respuesta está en la prevención.