+ El reto es ofrecer material de consulta actualizadoy digitalizado para satisfacer los requerimientos de estudio dela comunidad estudiantil y docente, afirma el director Reynel Vásquez Zárate
CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 10.-Con más de diez años de historia y un acervo conjunto de más de 90 mil títulos de libros –la mayoría impresos–, la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO)avanza hacia su modernización, inmersa en la era digital a través del Internet.
El director de la Biblioteca, Lic. Reynel Vásquez Zárate,explica que las nuevas tecnologías han modernizado las dinámicas de estudio y ahora se requiere de programas que ayuden en la digitalización del acervo bibliográfico para continuar ofreciendo servicios acordescon el nivel académico que mantiene la UABJO.
Precisa que los más de 90 mil libros versan sobre todas las temáticas de la enseñanza universitaria, apegados a los planes y programas de estudio que se imparten en las escuelas, facultades e institutos de la Máxima Casa de Estudios.
Indica que la instrucción del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez,es que en todos los centros de consulta y lectura de la Universidad pública se cuente con material actualizado para satisfacer los requerimientos de estudio de la comunidad estudiantil y docente que requiera de textos especializados.
Detalla que las Unidades Académicas que aportaron sus textos para crear la Biblioteca Central hace más de diez años son 27: lasfacultades de Odontología, Arquitectura C.U., Enfermería C.U., Enfermería Tehuantepec, Enfermería Huajuapan, Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Contaduría y Administración (FCA).
De igual forma, Derecho y Ciencias Sociales, Economía, Idiomas, Ciencias Químicas, Medicina y Cirugía, Bellas Artes, Arquitectura “5 de Mayo” e Idiomas, así como la Escuela de Ciencias, los Institutos de Humanidades, Sociología, Ciencias de la Educación (ICE), las Preparatorias números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7y el BECA.
Señala que para las tareas que desarrolla la Biblioteca se cuenta con una plantilla de más de 30 trabajadores, quienes han mostrado total disposición para capacitarse y trabajar de manera conjunta, ya que un objetivo primordial es realizar una vinculación adecuada con las diferentes instancias de la Universidad.
Para el Lic. Vásquez Zárate,ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el buen servicio del archivo de libros impresos y digitales depende de la disposición del personal.
“Aquí contamos con un departamento de procesos técnicos que tiene la función de catalogar y clasificar las obras; este servicio puede ser solicitado por los directores de las Unidades Académicas que requieran de una persona capacitada para ayudarles con la sistematización de su biblioteca; además, tenemos el servicio de fotocopias para quien lo requiera”, dice.
Además, los fines de semana se han abierto círculos de lectura sobre diferentes temáticas, por lo que invita a las y los estudiantes y catedráticos a acercarse y solicitar informes de las actividades alternas que se están ofreciendo.
En cuanto a la tarea de digitalización del acervo bibliográfico, el universitario que llegó a la dirección de la Biblioteca Central hace poco más de cinco meses adelanta que mantienen vínculos con instancias como la Casa de la Cultura Jurídica,donde cuentan con una importante biblioteca virtual, y establecen líneas de acción para trabajar de manera conjunta en la materia.