El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que “no hay sorpresas” en la respuesta de los fabricantes de armas denunciados por México en Estados Unidos en agosto de 2021 por comercio negligente, quienes pidieron que se desecharan las demandas en su contra por falta de mérito.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el canciller señaló que la respuesta de las armerías se da “en los términos previstos” y que México tiene “los elementos necesarios para ganar”, por lo que la demanda seguirá adelante.
Seguimos adelante, la respuesta de los fabricantes de armas se da en los terminos previstos,no hay sorpresas. Tenemos los elementos necesarios para ganar. https://t.co/W5X0EyUYcM
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 15, 2022
En un comunicado, la SRE señaló que las empresas presentaron su réplica este lunes, luego de haber presentado una solicitud ampliación de plazo y de extensión de su documento de respuesta, ante los elementos presentados por el gobierno mexicano, que las acusa de prácticas negligentes de negocios que favorecen el tráfico de armas hacia México.
Entre las armerías demandas de encuentran Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co y otras.
El pasado 31 de enero, México entregó a la Corte Federal de Distrito de Boston, Massachusetts sus pruebas sobre la negligencia de las empresas demandadas y anunció que países como Belice, Bermudas, Antigua y Barbuda, así como organizaciones civiles, 25 fiscales y 14 procuradores estadounidenses, se sumaron a la demanda mexicana bajo la figura de amicus curiae o “amigos de la corte”.
Si bien los fabricantes debían responder el pasado 28 de febrero, la cancillería argumenta que “la contundencia de los argumentos legales del Gobierno de México y el amplio apoyo recibido a través de escritos de Amigos de la Corte les obligó a esta ampliación”.
Mencionó que, tal y como se esperaba, las empresas cuestionaron individualmente la capacidad del Gobierno de México de demandar en Massachusetts y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano.
También insistieron en su argumento de que la legislación en materia de protección al comercio de armas estadounidense les ofrece inmunidad, aún cuando los hechos delictivos cometidos con sus armas ocurrieran fuera de Estados Unidos.
La SRE recordó que el pasado 31 de enero, el gobierno mexicano argumentó que el Congreso estadounidense legisla sobre su territorio y que cuando buscan que sus leyes tengan un alcance extraterritorial, lo hacen de manera explícita en sus normas.
Por lo tanto, la legislación en la materia no puede ofrecer inmunidad a los fabricantes de armas por daños provocados por delitos cometidos con sus armas en México.
Aseguró que realizará el análisis correspondiente de los escritos de respuesta de las empresas demandadas y seguirá informando sobre el desarrollo de este litigio.
Entre los fiscales estadounidenses que respaldan la posición de México están la fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, así como de la procuradora del estado de Massachusetts, Maura Healey, quien es la principal promotora de haber sumado a fiscales de California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Oregón.
Además, organizaciones como Everytown for Gun Safety, March for Our Lives, Giffords y Brady Foundation.
Fuente: Aristegui Noticias