Morena y sus aliados lograron en el Senado de la República avalar en lo general el dictamen que permite a los funcionarios públicos hacer promoción de la Revocación de Mandato.
El proyecto fue aprobado en sesión este jueves con un total de 67 votos a favor y 25 en contra, en medio de los gritos “sí se pudo” por parte de morena y sus aliados, así como el rechazo de los partidos de oposición.
Con 67 votos a favor y 25 en contra, el Pleno Senado de la República avaló, en lo general, la reforma para que servidores públicos puedan hacer promoción de la Revocación de Mandato.
Más, en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/j51dfo2R1Q
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 17, 2022
Dicha reforma modifica los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.
La iniciativa señala que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público.
Los mexicanos participarán el próximo domingo 10 de abril en la primera votación que preguntará a la población si el presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio, en 2024.
El ejercicio genera choques entre el Gobierno y el organismo electoral, que ha denunciado obstáculos para organizar la votación porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó cuatro mil 913 millones de pesos para 2022.
La iniciativa ha sido muy criticada por la oposición, que la considera un mecanismo de propaganda política, puesto que el mandatario cuenta con una popularidad superior al 60 por ciento.