La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ha mostrado resistencias a la depuración total del Consejo Universitario, directores y el Rector, además de eliminar la edad máxima de 65 años para ser Rector en la Máxima Casa de Estudios.
“Manifestamos que la iniciativa para modificar la Ley Orgánica Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca que fue presentada ante el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca y difundida en redes sociales, resulta improcedente toda vez que no hubo participación de la comunidad universitaria como lo mandata la mencionada Ley”, precisa en un desplegado público.
Así fue como se rechazó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se crea la Ley Orgánica de la UABJO, presentada en el Congreso del Estado.
En el mismo documento señala que la iniciativa es improcedente, por ello la comunidad universitaria afirma que “cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas universitarias deben contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, así como a los órganos de gobierno competentes de la Universidad o Institución de Educación Superior a la que la ley le otorga autonomía y deberá contar con una respuesta explícita de su Máximo Órgano de Gobierno Colegiado, el Consejo Universitario”.
En ese sentido, la universidad reconoció que todas las iniciativas de actualización de la Ley Orgánica de la UABJO son de gran valía, pero pidieron que se haga conforme a los procesos y a través de los canales correspondientes, y solicitaron que se se cumpla con lo que se mandata en la ley y en la Constitución Política.
Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles en el Congreso de Oaxaca, se presentó ante el pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se crea la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), misma que fue turnada a la Comisión de Educación.
Con la cual se busca una modernización para la máxima casa de estudios, implica cambios sustanciales desde el orden interno de la Universidad de Oaxaca, con pleno respeto a su autonomía.