Congresistas de la LXV Legislatura local trabajan en una iniciativa de ley para hacer frente a la problemática del tiradero intermunicipal de la Villa de Zaachila, que dijeron se ha convertido en una “moneda” de cambio.
En su momento, la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), reveló que éste es un problema que afecta a todos, pero nadie quiere ser parte de la solución; es decir nadie quiere en su demarcación el nuevo vertedero de basura.
Por ello los diputados han iniciado una serie de reuniones previas para analizar el problema de fondo, para en breve presentar una iniciativa de ley, y así poder mitigar este problema que está a punto de estallar, toda vez que el vertedero de Zaachila ha concluido su vida útil, además de que es ocupado como moneda de cambio por organizaciones sociales que han habitado el lugar.
Durante un encuentro entre expertos en la materia, diputados y diputadas así como autoridades municipales se planteó la creación de un vertedero inteligente.
Es decir un megaproyecto con capacidad de reciclaje e incluso de generación de energía a través del gas que despiden los desechos o en su defecto que cada uno de los 24 municipios cuente con su propio tiradero.
Pero las y los diputados que estuvieron acompañados por expertos en la materia como Javier Vázquez Ortiz así como por la secretaria técnica de la Junta de Coordinació Política (JUCOPO) Liz Hernández Matus, destacaron la importancia de un andamiaje legal.
Lo anterior para evitar asentamientos alrededor de los tiradero municipales y evitar así los chantajes. Se ha adelantando que estas reuniones continuarán para dar una verdadera solución a la problemática.