La Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León informó que derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera estatal, se solicitaron órdenes de cateo a un Juez de Control, las cuales fueron concedidas y se han ejecutado inicialmente en una propiedad ubicada en el municipio de García, perteneciente al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, con la intención de ubicar pruebas o indicios sobre recursos de procedencia ilícita, conforme a los hechos referidos.
Trascendió que de manera simultánea se realizó un cateo en el municipio de García y otra en el ejido de Pablillos, ubicado en Galeana, Nuevo León, donde el funcionario habría construido “El Palacio Rosa”, durante su mandato (2015-2021).
La Fiscalía explicó que estas actividades de investigación se han realizado conforme los parámetros que marca la ley para proteger el debido proceso y garantizar la cadena de custodia de los elementos probatorios recabados durante las diligencias practicadas bajo la dirección del Ministerio Público.
“En términos generales, la diligencia practicada en el municipio de García no ha revelado algún hallazgo relevante conforme a lo detallado en la mencionada denuncia, sin embargo, la carpeta de investigación continúa abierta”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.
“Se reitera que los detalles precisos de la investigación serán mantenidos en reserva, conforme el principio de presunción de inocencia y la oportunidad de que el investigado pueda obtener una defensa apropiada conforme sus derechos constitucionales”, aseguró la Fiscalía.
Cabe mencionar que algunos reportes de la prensa local indican que llegó al Penal 2 de Apodaca uno de los abogados de la defensa del exmandatario estatal.
Fuente: El Economista