El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el proyecto alternativo que planeó el gobierno federal inicia operaciones este lunes.
La central aérea es la opción que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la saturación del aeropuerto Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Su propuesta fue construir este aeropuerto en lugar del que se construía en Texcoco, el cual fue descartado luego de una consulta en octubre de 2018.
La infraestructura que se estaba construyendo tenía un avance cercano a 20 por ciento.
Además, respecto a los costos, el aeropuerto de Santa Lucía representó una inversión de unos 75 mil millones de pesos, mientras que la obra cancelada registraba hasta ese momento 285 mil millones de pesos.
La construcción del AIFA estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e inició en octubre de 2019.
Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, ha señalado que aún hay dudas sobre la capacidad de operación que va a tener el aeropuerto, pues no se conoce hasta qué medida puede ser simultáneo con el actual aeropuerto capitalino.
“Los resultados de la capacidad de vuelos pueden ser diferentes, debido a que las condiciones reales como el peso de las aeronaves y el clima pueden reducir la capacidad del diseño performance”, anotó el experto.
Este aeropuerto va a operar de manera simultánea con el de Ciudad de México y el de Toluca.
Este lunes la operación comenzará con 14 vuelos, siete aterrizajes y siete despegues comerciales.
Según expertos, el aeródromo enfrenta uno de sus principales retos de conectividad vial al estar a 47 kilómetros del centro de la capital del país.