La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares en contra del diputado federal panista Gabriel Quadri de la Torre, por la difusión de cuatro mensajes de Twitter con contenido transfóbico.
Por lo tanto, ordenó a Quadri eliminar las cuatro publicaciones, por contener expresiones que pudieran ser consideradas como violencia política en razón de género
De esta forma, la Comisión acata la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró la procedencia de las medidas cautelares contra el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), que habían sido negadas por el árbitro electoral.
El INE recordó que la sentencia del TEPJF estableció que las cuatro publicaciones hechas por Quadri en Twitter, posiblemente tienen como objeto “restringir o afectar los derechos de personas identificadas o identificables en la medida en que se alude a una Diputada Federal”, en referencia a la legisladora morenista Salma Luévano.
“Se consideró que los mensajes tienen, en apariencia del buen derecho, contenido que la Sala determinó como una categoría sospechosa, ya que descalifica, invisibiliza y desvaloriza a las mujeres trans y pretende generar una imagen nociva en el colectivo social, mensaje que no sólo afecta a la denunciante, sino a todo el colectivo de mujeres”, precisó.
Por lo tanto, el TEPJF ordenó a Gabriel Quadri que durante el tiempo del proceso especial sancionador iniciado por la diputada Luévano, se abstenga de publicar o emitir mensajes idénticos o similares.
Las medidas cautelares fueron aprobadas por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Por su parte, la consejera electoral Dania Ravel comentó que desde el primer momento remitió a la Comisión de Quejas una observación sobre nueve publicaciones de Quadri, debido a que consideró que incluso aquellas que comentaban noticias sobre una atleta trans, no estaban amparadas por la libertad de expresión.
⚪️Hoy la Comisión de #QuejasYdenuncias del @INEMexico conoció en acatamiento una solicitud de #medidasCautelares contra las manifestaciones de un #diputadoFederal relacionadas con lo que denomina, entre otras expresiones, como “ideología trans” o “trans-fascismo”.
Abro hilo🧵
— Dania Ravel (@DaniaRavel) March 22, 2022
En respuesta a la sentencia del TEPJF, Gabriel Quadri publicó un tuit en el que rechazó la procedencia de las medidas cautelares.
Aseguró que Morena trata de silenciarlo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Tribunal Electoral. “No me van a callar, no van a coartar mi libertad de expresión como ciudadano y diputado federal”, aseguró.
En su mensaje, repitió sus descalificaciones a la comunidad trans, al señalar que se trata de “hombres que se hacen pasar por mujeres”, negando el derecho a las personas a decidir su identidad de género, lo que está recogido en legislaciones como la de la Ciudad de México y Oaxaca. En otro tuit se refirió a lo que llamó ‘ideología trans’.
El partido Trans- Morena, con hombres que se hacen pasar por mujeres, trata de silenciarme por instrucciones de su Jefe López, y utilizando al Tribunal Electoral. No me van a callar, no van a coartar mi libertad de expresión como ciudadano y diputado federal…
— Gabriel Quadri (@g_quadri) March 21, 2022
La diputada Salma Luévano presentó una denuncia por supuestos actos constitutivos de violencia política de género en su contra, por su identidad como mujer transgénero, derivado de diversas publicaciones realizadas por Quadri en Twitter.
En su denuncia, Luévano solicitó medidas cautelares consistentes en un análisis de riesgo y plan de seguridad, además de ordenar a Quadri que retirara la campaña violenta y se abstuviera de publicar discursos de odio contra ella y la población LGBTTTIQ+, particularmente contra las personas trans.
En un primer momento, el INE declaró improcedente la solicitud de adopción de las medidas cautelares por considerar que no se demostró la existencia de una urgente e imperiosa necesidad que las justificara. Además, que las publicaciones denunciadas no aludían a una persona en específico o a un colectivo identificable, por lo que no se violentaban los derechos político-electorales de una persona o de un grupo de personas. Esto, debido a que los mensajes realizados por el diputado pueden tratarse de un posicionamiento realizado en el marco del debate parlamentario.
La diputada impugnó y argumentó que las expresiones sí van dirigidas a su persona y que constituyen mensajes discriminatorios que generan un discurso de odio contra la comunidad trans. En ese sentido, no pueden considerarse de naturaleza parlamentaria.
Por lo tanto, el pleno de la Sala Superior del TEPJF, a propuesta del magistrado Indalfer Infante, determinó que la procedencia de medidas cautelares.
El Tribunal detalló que la adopción de la tutela preventiva pretende prevenir el agravamiento de la situación de vulnerabilidad de personas trans, que pertenecen a un grupo en situación de riesgo, correspondiendo al pronunciamiento de fondo el análisis de la categoría del sujeto denunciado, su trascendencia a la materia electoral y su posible responsabilidad por la comisión de conductas ilícitas.
Fuente: Aristegui Noticias