Al acumular ocho semanas consecutivas con descenso en la incidencia de covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el país se encuentra en los niveles más bajos de la pandemia desde que inició en 2020.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario mostró el semáforo epidemiológico del país, donde las 32 entidades de la República se encuentran en color verde y así permanecerán durante los próximos 15 días.
“Semáforo de riesgo, este aplica en los siguientes 15 días, nos muestra un país en semáforo verde, todos los indicadores en los niveles más bajos desde que se presentó la epidemia en 2020”, dijo.
De acuerdo con López-Gatell, la ocupación hospitalaria está al mínimo al registrar únicamente siete por ciento de camas generales y cinco por ciento para los pacientes críticos que necesitan ventilación artificial.
En cuanto a la mortalidad, se muestra una reducción absoluta de 96 por ciento comparado con el punto máximo de la segunda ola.
“La octava semana consecutiva de reducción, como pueden ver, nuestra curva epidémica es ya mínima la actividad que se presenta, la incidencia es mínima comparada con los dos años de la epidemia. Esta circunstancia está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión”, agregó.
Sobre la vacunación, el funcionario recordó que se ha inmunizado a 85.5 millones de personas y se han aplicado refuerzos a 71 por ciento de los mexicanos con 60 años y más, 48 por ciento al grupo de 40 a 59 años, y 73 por ciento de 30 a 39 años.
Asimismo, invitó a la población que se ha negado a aplicarse alguno de los biológicos a asistir a los centros de vacunación que siguen funcionando, porque en la última ola de contagios el 94 por ciento de los enfermos no estaban protegidos.
Fuente: Milenio