En su búsqueda de comida y otros productos, un pepenador hurga entre la basura, lo que genera que ésta se extienda en las banquetas y haga más difícil su recolección.
Esa es la postal de todos los días en el municipio de Oaxaca de Juárez, en donde no se ha logrado dar una solución a esta problemática, la cual agobia a las y los capitalinos.
Desde la administración del también morenista Oswaldo García Jarquín, la problemática ha sido una constante. La falta de herramientas de trabajo mejores condiciones para trabajar provocó más de cinco paros laborales.
Aunado a ello, los constantes cierres del tiradero intermunicipal de Zaachila, el cual de acuerdo a diputados de la LXV Legislatura se ha convertido en un tema para el chantaje.
Hoy, el municipio capitalino anunció medidas más rigurosas en donde se arrestará por 36 horas o una multa de 9 mil pesos para la persona o grupo de personas que tire basura en la vía pública.
“El tirar residuos sólidos en la vía pública los hará objeto de consignación ante el juez calificador en turno, pudiendo ser sancionado con un arresto de hasta 36 horas o una multa de hasta 100 UMA ( $9, 622.00 MN)”, sostiene un comunicado.
Sin embargo, no se dieron a conocer sí se realizarán recorridos de vigilancia, cuántos elementos y cuáles participarán.