El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla aseguró que se ha dado acompañamiento a la y el periodista que han sido amenazados.
En entrevista radiofónica, el defensor de las y los oaxaqueños sostuvo que desde el momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos se sigue de oficio para después hablar directamente con las víctimas.
“Lo que hacemos es hablar directamente con las personas agredidas con las y los periodistas; abrimos un expediente de oficio en la cual le damos acompañamiento a las personas en la presentación de sus propias denuncias ante las autoridades correspondientes en este caso en la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Se genera un proceso de evaluación de riesgos en función de lo que nos narran las y los periodistas y en función de eso solicitamos medidas cautelares y en su momento también seguimos el mecanismo nacional de periodistas y defensores de derechos humanos, agregó.
“Tratamos de dar un proceso de acompañamiento integral y de manera contundente también señalar los riesgos en los que en este momento se pudieran encontrar las personas periodistas de tal manera que hay una atención inmediata que les corresponde por un lado la seguridad pero también atender en este caso las carpetas de investigación”, sostuvo.
Explicó que para emitir medidas cautelares se realiza un proceso interno del riesgo en el cual se encuentra la y el periodista “nos manifiestan la situación por la que atravesaron, emitimos las medidas cautelares sin mayor burocracia”, puntualizó.