El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que la reforme electoral que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador no es necesaria.
En entrevista para El Universal, el consejero afirmó que no es momento de una reforma y menos si es con intencionalidad y “rencor”.
Si bien defendió al INE argumentando que la institución no es “contraparte de nadie”, afirmó que hay quienes están en contra del INE.
Afirmó que el Instituto seguirá “trabajando para la ciudadanía y sin confrontarse con ninguna fuerza y ningún actor político y “va a seguir explicando y a desmentir esa narrativa de posverdad cargada de falacias”.
Aseguró que nuestro sistema electoral funciona y muy bien, lo que ha permitido gobernabilidad democrática, además es un punto de referencia en el mundo.
“Frente a la narrativa que quieren vender de que es indispensable hacer una reforma electoral, lo digo con todas las letras: no es necesaria ¿Podemos ir a 2024 con las reglas actuales? Sí, sin ningún problema”, opinó.
Añadió que no es el mejor momento para realizar una reforma. Argumentó que la reforma viene del gobierno actual y no de la propia institución.
También, dijo que no ve que tenga consenso de todos los actores políticos, además, afirmó que será regresiva; y, “tercer gran punto, que sea una reforma que parta de un auténtico diagnóstico de las necesidades y de los problemas que tenemos y no que sea una reforma como una mera intencionalidad política y mucho menos hecha, digámoslo así, con el rencor”. DJ
Con información de El Universal
Fuente: Eje Central