México se sumó a la lista de países que aprobaron una resolución, ante Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para establecer un Grupo de Expertos que investigará posibles violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018.
El 31 de marzo, en su sede en Ginebra, Suiza, el Consejo votó la resolución “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua” y México fue uno de los 20 países que se posicionaron a favor de investigar exhaustivamente los presuntos abusos y violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua desde abril de 2018.
Junto a México, los países que dieron luz verde a la resolución fueron: Argentina, Brasil, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Islas Marshall, México, Montenegro, Holanda, Paraguay, Polonia, Corea del Sur, Ucrania, Reino Unido.
Mientras que siete países se pronunciaron en contra, entre ellos China y Bolivia. Mientras que 20 más fueron abstenciones.
El voto de México representó un cambio en su política ante la situación en Nicaragua, al distanciarse de su tradicional postura de abstencionismo y no injerencia.
En junio de 2022, 59 países firmaron una declaración en la que condenaron la violación a los derechos humanos en Nicaragua e instaron a la celebración de elecciones libres y a la “liberación inmediata” de los opositores detenidos.