Por unanimidad con 473 votos, la Cámara de Diputados aprobó adicionar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a fin de que cuando una persona reportada como extraviada sea niña, niño o adolescente, al momento de presentar la denuncia, y sin retraso alguno, se emita la Alerta Amber, de acuerdo con el respectivo Protocolo Nacional.
👶🏻👧🏻 Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a fin de que se emita #AlertaAmber al momento de que se reporte a un menor como extraviado.https://t.co/xid8MlzbQH
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 1, 2022
La Alerta Amber es un programa que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave, por medio de la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía.
Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y diputada de Morena, señaló que el dictamen tiene por objeto adicionar el artículo 105 a la Ley, a fin de mandatar que cuando se reporte a un menor como extraviado, sustraído o ausente, las autoridades de justicia y policiales de los distintos órdenes de gobierno procedan a emitir esta alerta.
Es un avance significativo en la protección de sus derechos al disminuir el riesgo de sufrir grave daño en su integridad personal, afirma Gabriela Sodi Miranda, diputada del PRD. “La desaparición de niñas, niños y adolescentes en nuestro país se ha tornado en un problema que nos acerca cada vez más a una crisis humanitaria“, señaló.
Finalmente, la legisladora refirió que el 24 de enero de 2022 la Comisión Nacional de Búsqueda indicó que 12 mil 866 niñas, niños y adolescentes, de los que se desconoce su domicilio e información relacionada, están extraviados. De todas las personas que desaparecen, 80% son menores de edad; 55 son niñas y mujeres adolescentes.
Fuente: Aristegui Noticias