Al Gobierno de la República.
Al Gobierno del Estado de Oaxaca.
A la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
A la Secretaría de Educación Pública Federal. A la Comunidad Universitaria,
A la Sociedad en General.
Los consejeros Universitarios de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca participantes de la reunión extraordinaria convocada oficialmente mediante oficio signado por el encargado de la rectoría y la secretaria general en ese entonces hacemos las siguientes precisiones:
• Con fecha 19 de marzo de 2020 designamos al colegio electoral con el objetivo de realizar todos los actos encaminados a la elección del nuevo rector.
• Con fecha 15 de mayo del 2020, concluyó el periodo de 4 años, para el cual fue electo el Dr. Eduardo Bautista Martínez. Dadas las condiciones sanitarias que atravesaba toda la humanidad por el SARS-CoV-2 (COVID 19), el Consejo Universitario decidió prorrogar en su mandato.
• Por diversos medios y redes oficiales se difundió la convocatoria para la sesión del día de hoy 01 de abril del 2022, a las 9:00 hrs., en el edificio que ocupa la Escuela de Bellas Artes para atender un orden del día en donde su punto número 4 se expresa, entrega al H. Consejo Universitario de la Licencia de cargo del Rector Eduardo Carlos Bautista Martínez y designación del encargado de la Rectoría UABJO y en su punto 5 la toma de protesta.
• De manera indebida en un panfleto sin firma en la madrugada del 1 de abril se difundió que dicha reunión quedaba suspendida sin hacerlo de manera oficial a los diferentes consejeros de nuestra Universidad, como se había hecho previamente con la convocatoria a dicha reunión.
• Por lo que atendiendo a dicha convocatoria asistimos a dicho recinto universitario el cual se encontraba cerrado, estando presentes un total de 80 consejeros.
• Estando presentes en el lugar citado un total de 80 consejeros propietarios de los
111 consejeros propietarios, con derecho a voto, que integran el Consejo Universitario, y al conocer que por diversos medios se hizo pública la “solicitud de
licencia” del Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez quien en estricto derecho ha dejado de tener el carácter de rector, se decidió trasladarnos el edifico ubicado en la calle de 5 de Mayo esquina con Avenida Independencia el cual alberga la Facultad de Arquitectura Cinco de mayo de esta Universidad, para constituirnos en reunión legalmente avalada al estar presentes más del 75% de los Consejeros Universitarios, además del Colegio Electoral quienes presidieron la misma.
• Se desahogó el orden del día y en el punto 4 se propuso al Maestro Cristian Eder Carreño López como Rector sustituto para el periodo 2022-2024, cuantificando 80 consejeros propietarios asistentes.
• Posterior a la toma de protesta del rector, el mismo propuso al H. Consejo Universitario al Dr. Abraham Martínez Helmes para ocupar el cargo de Secretario General de la Universidad el cual fue ratificado con unanimidad de 80 votos.
• Esta elección es resultado de un proceso apegado a la legalidad y a la democracia, con la participación y confluencia de todas las expresiones políticas y académicas al interior de la UABJO, y atendiendo a lo que la ley orgánica señala en sus artículos 30, 31, 32, 36, XVII.
• Expresamos que somos ajenos a los hechos violentos suscitados el día de hoy, antes y después de dicho proceso de elección y exhortamos a las instituciones procuradoras de justicia se realice una investigación exhaustiva y se proceda en base a derecho.
• Hacemos responsables al exrector Eduardo Carlos Bautista Martínez y a la exsecretaria Leticia Eugenia Mendoza Toro del clima de violencia generado por su irresponsabilidad al no atender y acatar la decisión del órgano máximo de nuestra Universidad, el H. Consejo Universitario.
Hacemos un llamado al Gobierno Estatal y Federal para que en apego a su responsabilidad constitucional coadyuve con la administración actual representada por el Rector Cristian Eder Carreño López, con miras al rescate de nuestra Universidad procurando fomentar las funciones sustantivas de la misma, tendientes a la normalización y mejora de la situación Académica, Administrativa y Financiera de Nuestra Universidad.
Atentamente “Ciencia, Arte, Libertad”
CONSEJEROS UNIVERSITARIOS DE LAS DIFERENTES FACULTADES, ESCUELAS E INSTITUTOS DE LA UNIVERSIDAD