Estados Unidos anunció que utilizará drones, movilizará más agentes migratorios, intensificará trabajos de inteligencia sobre los movimientos de grupos de migrantes que se desplazan hacia su territorio, e incluso, construirá nuevas instalaciones en puntos clave de la frontera con México.
Esto de cara al hipotético aumento en la llegada de migrantes que buscan el llamado ‘sueño americano’ que, las autoridades estadunidenses, esperan se dispare a partir del próximo 23 de mayo cuando deje de estar vigente la política migratoria de corte sanitario impuesta por el ex presidente Donald Trump, mejor conocida como Título 42, que les permitía la deportación inmediata con el fin de evitar la propagación del covid-19 entre ambos países.
En el plan estadunidense para contener el tsunami migratorio previsto para finales de mayo, en gran medida, a causa de las mentiras y distorsiones de información que polleros suelen comunicar a los migrantes que intentan desesperadamente entrar a Estados Unidos cuando se anuncian cambios en las políticas migratorias, también está el desplazamiento de agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de CBP de otros lugares para ayudar en la frontera como había adelantado a MILENIO Blas Nuñes-Neto, subsecretario Adjunto de Política Fronteriza y Migratoria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Al igual que la construcción de nuevas instalaciones a corto plazo en ubicaciones fronterizas clave para reducir el hacinamiento, rastrear de manera más efectiva los movimientos de varios grupos de migrantes que pueden dirigirse hacia la frontera y trabajar en estrecha colaboración con gobiernos extranjeros, entre los que estaría el de México, para llevar a cabo operaciones conjuntas de cumplimiento de la ley.
“Como resultado de la terminación de la orden de salud pública del Título 42 de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés), es probable que enfrentemos un aumento en los encuentros por encima de los altos niveles actuales.
“Hay un número significativo de personas que no pudieron acceder al sistema de asilo durante los últimos dos años y que pueden decidir que ahora es el momento de venir”, advirtió este lunes el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Chris Magnus.
El encargado de la regulación migratoria en Estados Unidos detalló que para hacer frente a dicha ola migratoria, la cual se prevé contabilizar en miles de personas, las agencias a su cargo, entre las que están la Patrulla Fronteriza, la oficina de Operaciones de Campo, la oficina de Inteligencia y Coordinación de las Operaciones, entre otras, utilizarán todos los recursos a su disposición, incluida tecnología de monitoreo en tierra y drones.
“Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para este aumento, asegurarnos de continuar procesando a las personas con humanidad e imponer consecuencias a quienes infringen la ley.
“Al mismo tiempo, continuaremos utilizando todos los recursos disponibles para asegurar nuestras fronteras. Esto incluye un mayor uso de tecnología, monitoreo en tierra, uso de drones y personal de apoyo adicional para complementar a los agentes de la Patrulla Fronteriza y liberarlos de las tareas de procesamiento siempre que sea posible”, subrayó Magnus.
Explicó, de acuerdo con una declaración difundida por CBP entre los medios de comunicación, que entre las acciones específicas que se están tomando para abordar los desarrollos actuales y futuros potenciales en la frontera con México incluyen incrementar el trabajo de la dependencia con otras agencias gubernamentales, incluyendo Inmigración y Control de Aduanas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, el Departamento de Justicia, el Servicio de Alguaciles, el Departamento de Estado y otros entidades federales para abordar estos posibles aumentos en el número de migrantes que cruzan la frontera a finales del mes que entra.
También se buscará, explicó Magnus, ampliar la coordinación con varias agencias no gubernamentales, incluida una variedad de organizaciones sin fines de lucro, entidades religiosas y otras de las que no se dieron más detalles pero que, se sabe se encuentran tanto dentro como fuera del área fronteriza, para ayudar a facilitar el cuidado a corto plazo y el transporte de los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos en las próximas semanas.
Igualmente se planea maximizar el uso del transporte aéreo y terrestre para trasladar a los migrantes de los sectores que están por encima de su capacidad a otras ubicaciones de CBP, como se ha venido haciendo en el último año, y que en ocasiones, como MILENIO ha podido atestiguar termina con los migrantes expulsados de lado mexicano a pesar de haber solicitado formalmente el asilo estando en territorio estadunidense.
En ese sentido, Magnus también anunció el aumento en el acceso y la eficiencia del sistema de asilo reiniciando el procesamiento normal de los solicitantes de asilo en los puertos de entrada de la frontera y trabajando con otros socios del DHS para reducir la duración de estos procesos.
Esto último, aseguró el comisionado, “se está logrando, en parte, mediante la adopción de una nueva regla para acelerar el procesamiento por oficiales de asilo”.
Finalmente, el gobierno estadunidense se pronunció por continuar trabajando con gobiernos extranjeros, incluyendo a México y los países del Norte de Centroamérica, para aumentar las oportunidades económicas en los lugares de origen de las personas en situación de movilidad y detener la migración fuera de esos países.
Para ello buscará desarrollar y utilizar nuevos enfoques en el uso de las redes sociales para educar y advertir a los migrantes sobre los peligros de los traficantes de personas, los cuales a menudo están asociados con cárteles que facilitan los viajes clandestinos a los Estados Unidos.
“Nuestra nación ha pedido gran parte del equipo de CBP en los últimos años. Este desafiante trabajo no ha terminado; nos enfrentamos a días exigentes por delante. Estoy continuamente impresionado por la dedicación del personal de CBP todos los días y me siento honrado de servir como Comisionado de CBP”, concluyó Magnus.
Fuente: Milenio