-No seremos tapadera de nadie: PRD
-No podemos basarnos en dichos, sino en hechos: PRI
-El juicio político serviría de precedente y evitar más desvíos de los siguientes gobernadores: Morena
-Las denuncias penales contra Gabino Cué están en la cancha de Alejandro Murat, señala Jesús Romero
Jazmín GÓMEZ
El juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo va únicamente si existen pruebas contundentes de desfalco y desvío de recursos durante su administración, coincidieron legisladores locales entrevistados por separado en donde algunos señalaron además que las denuncias penales están en la cancha del Poder Ejecutivo.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, María de las Nieves García Fernández, afirmó que la Comisión Permanente Instructora, que fue conformada de manera plural, es la que tendrá que resolver el caso aunque algo grave es que hasta ahora se desconozca el domicilio del ex gobernador para notificarle.
“No podemos basarnos en dichos, sino en hechos y no podemos basarnos en pruebas que presentan con copias, que no son originales y que no tienen soporte, entonces la comisión está recibiendo documentos verificando sean oficiales y veraces. Lo que no podemos hacer es sacar un fast track pues es más importante la legalidad, que cuando se tenga un resultado nadie lo cuestione, que no sea por situaciones personales, de grupo ni bandera de algún partido, eso es lo que no queremos”, soltó.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, expuso que no encubrirán a nadie ni serán “tapadera” de nadie, en el caso de que con Gabino Cué existan los elementos solicitarán que se proceda.
“Lo que también expresamos es que basta de dimes y diretes, lo que se tiene que hacer en ese caso es presentar la denuncia correspondiente. Cuando hay una entrega recepción la ley dice que tiene que ajustarse en el marco del derecho, el que entrega tiene que entregar conforme a la ley y el que recibe tiene que hacerlo conforme a la ley y decir donde hubo irregularidades, eso lo tiene que hacer el Poder Ejecutivo, presentar las denuncias correspondientes, decirnos en qué áreas hay desvíos porque de ese lado se ha dicho mucho”; señaló.
Destacó que mucho se ha dicho particularmente sobre desvíos en la Secretaría de Salud, también de la Secretaría de las Infraestructuras pero se tiene que ir a las denuncias correspondientes, que es la única salida para que exista un verdadero castigo a responsables si hubo desfalcos.
El coordinador de la fracción de Morena, Irineo Molina Espinoza abundó que la Comisión que lleva el caso está integrada por Morena, por el PRD, el PRI y el PT, en quienes existe la confianza que hagan lo procedente porque de concluirse la aplicación del juicio político contra un ex gobernador serviría de precedente para los siguientes gobernadores y evitar más desvíos.
Destacó que por declaraciones se ha dicho que hubo desvíos en Salud principalmente, entonces hay mucha tela de donde cortar pero todo depende del análisis de la documentación y la conclusión que pueda dar la comisión encargada.
Finalmente el diputado Jesús Romero López, afirmó que al no conocerse de forma oficial el domicilio del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se pudiera publicar una notificación a través de los medios de comunicación y dar por informado al ex gobernador, debido a que el INE respondió que tampoco cuenta con los datos del domicilio del ex gobernador.
Indicó que el juicio político se determinará únicamente si existen las pruebas contundentes para ello, y consistiría en la inhabilitación para que en un tiempo determinado el ex gobernador ocupe un cargo público y sería histórico porque nunca se ha dado un juicio contra un gobernante que haya robado, saqueado o lastimado a la entidad.
Puntualizó que “la esfera de responsabilidad de Gabino Cué en su misión institucional y el abuso de poder en materia de recursos de poder que realizo, está en la esfera del Gobernador actual, de la fiscalía y contraloría, si se quiere proceder penalmente contra Gabino y sus funcionarios por el desfalco a Oaxaca, está en la decisión de Alejandro Murat”.
Hay que recordar que el 24 de febrero de este año fue ratificado por el Senador Benjamín Robles Montoya la demanda de Juicio Político contra el ex mandatario estatal por el presunto desfalco de 30 mil millones de pesos, el caso se está analizando ante la Comisión Permanente Instructora que preside la diputada por Morena, María de Jesús Melgar Vásquez.