*Anuncian la creación de grupos de autodefensa
Pobladores de San Cristóbal Amatlán, perteneciente al distrito de Miahuatlán, desarmaron a elementos de la Guardia Nacional (GN), a quienes acusaron de querer reprimirlos en medio de un conflicto interno que mantienen con las autoridades municipales y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
De acuerdo con los pobladores, los elementos de la GN llegaron a la comunidad para intimidarlos, en repuesta, se organizaron, los rebasaron en números y procedieron a desarmar a los 10 uniformados y ponchar las llantas de la unidad en la que viajaban y sentarlos en las gradas de la cancha municipal.
Además cerraron la entrada a la comunidad con la quema de neumáticos, para impedir que ingresen las autoridades de seguridad a rescatar a los elementos.
Los pobladores expusieron que con esta acción le declaran la “guerra” al Estado Mexicano, al reprochar el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien pregona que primero los pobres.
“El gobierno federal nos reprime mandando a la Guardia Nacional con sus armas de alto poder. Declaramos la guerra al Estado Mexicano”, señalaron en una misiva, al anunciar que crearán grupos de autodefensa y desaparecerán la figura de la policía municipal.
Sin embargo, de acuerdo con las primeras versiones de las autoridades estatales, los elementos realizaban operativos de disuasión, pero ante el clima de desestabilización que prevalece en esta localidad donde revocaron a las autoridades municipales y que después fueron reinstalados por el TEEO, ha generado esta repuesta de los pobladores.