Entretenido en acompañar a prácticamente todos los eventos más vistos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri la ciudad se le cae a pedazos.
Y no tendría nada de malo que se placee con el Mandatario oaxaqueño e incluso si decidiera acompañarlo a su gira por el país, lo que se cuestiona es que no atienda los asuntos municipales que le competen.
A casi 100 días de su administración municipal poco o nada ha hecho por la capital oaxaqueña, pero eso sí, le llueven las protestas en el Palacio Municipal, donde se sabe ha dejado en manos del “vicepresidente municipal” Felipe Canseco prácticamente todas las decisiones.
Neri proviene de una coalición de partidos de izquierda como Morena que prometió ser diferente, gobernar para todos sin excepciones con transparencia y honestidad, sin embargo, a poco más de tres meses de haber asumido el cargo, el balance es negativo, cuando debería ser al revés.
De entrada, es patético que en la última encuesta de medición de alcaldes con menor aprobación ciudadana del 31 de marzo de la encuestadora Massive Caller, empresa que siempre desarrolla este tipo de trabajos, el maestro Francisco Martínez Neri ocupe el último lugar, apenas alcanza el 10.2%, señal inequívoca que algo anda mal.
La encuesta “Ranking de Alcaldes” abarca una medición de 106 presidentes municipales de México de las principales ciudades del país y en esa encuesta, Martínez Neri ocupa el último lugar, es decir, es el peor edil a nivel nacional, es una vergüenza para las y los capitalinos que le dieron el voto de confianza.
El morenista salió reprobado en dos de los tres ejes que la encuestadora midió como es confianza y percepción de la inseguridad, lo cual era de esperarse puesto que la ciudadanía está a merced de la delincuencia en la capital oaxaqueña, no se sabe qué hacen los elementos de la Policía Municipal, pero lo que sí es seguro, es que no hay resultados para combatir la gravísima inseguridad que azota a Oaxaca de Juárez.
No es fortuito tampoco que los regidores de oposición ya le exijan cuentas claras de su Plan de 100 Días, en el cual solicitó en febrero pasado un ajuste al presupuesto por $17 millones de pesos, solo que hasta el momento se desconoce en qué los está ocupando, no hay obra social, salvo la del circuito interior donde se invierten cerca de $500 millones de pesos que se tomaron del préstamo de $3,500 millones de pesos aprobado por la 65 Legislatura local.
Pero esa obra no es de Neri, sino del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la cual generó una serie de inconformidades con las autoridades municipales por donde atraviesa la rehabilitación de la vía de comunicación, porque ni siquiera les fue presentado el proyecto y actualmente tienen un desastre en la zona de San Jacinto Amilpas y San Pablo Etla, ni señalizaciones hay para acabar pronto.
En la sesión de Cabildo de este jueves, los regidores de oposición Mirna López Torres de Derechos Humanos; Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez de Salud; Jocabet Betanzos Velásquez de Juventud, Deportes y Grupos Vulnerables; Juan Rafael Rosas de Protección Civil y Jesús Joaquín Galguera Gómez de Medio Ambiente y Cambio Climático, le pidieron al edil morenista informe lo relativo al destino, ejercicio y las cuentas de gastos sobre estos 100 días.
Pero lo más grave, es que el municipio de Oaxaca de Juárez sigue como incumplido en el portal del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca, porque no se entregó la cuenta pública 2021, que si bien es cierto correspondió a la administración anterior del innombrable Oswaldo García Jarquín a quien no lo toca ni con el pétalo de una rosa, ello no exime a Neri de la responsabilidad.
De acuerdo con el documento que los concejales presentaron ayer en la sesión de Cabildo, una de las funciones primordiales del ayuntamiento es la vigilancia de los recursos públicos, pero Neri no estableció las medidas necesarias para capacitar al personal para realizar el proceso de fiscalización, por lo tanto, se tiene responsabilidad para ambos morenistas.
Ahora bien.
Uno de los personajes que más daño le está causando a la administración municipal es Felipe Canseco, quien trae todo el control o “negocio” del ambulantaje, pero no para bien, sino para mal. Para que se den una idea es el que maneja a todos los mercados públicos de la capital.
Si bien es cierto que el ambulantaje es un sector ilegal que debe regularse, lo único que están haciendo es administrar el problema y llevarse entre las patas a quienes cuentan con permisos y trabajan desde hace 65 años, caso concreto la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia que van dos veces que le protestan a Neri frente a Palacio Municipal.
Las cocineras tradicionales integrantes de esta organización han demostrado que ellas no son vendedoras ambulantes, señalan a Neri como omiso y negligente porque aparte de que no las ha atendido, ha ejercido represión contra ellas a través de la Policía Municipal, a pesar de que han mostrados sus permisos para laborar en la vía pública.
Las afectadas han sido exponentes de la gastronomía oaxaqueña que tiene reconocimientos nacional e internacional, pero a ellas las reprimen, en cambio a los triquis los respetan y son inamovibles de Palacio de Gobierno, simplemente porque tienen medidas cautelares y permisos para delinquir, así de sencillo.
Y como ellas, le han saltado otros sectores más como los ambientalistas que no conocen al director de Ecología Municipal y protestaron con ramas de árboles al interior del edificio municipal, puesto que hay severos problemas de plagas de bromelia y muérdago en el arbolado urbano de la capital.
A Neri lo único que le ocupa es andar en los eventos del gobernador Alejandro Murat, poco le importa la capital oaxaqueña, su administración será lo mismo prácticamente que su antecesor Oswaldo García Jarquín que no hizo nada y salió huyendo del municipio, dejando un pendiente de más de $300 millones de pesos sin solventar.
Que desgracia para Oaxaca de Juárez.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea